PREMIER LEAGUE

Guardiola se reencontrará en Manchester con sus fantasmas del pasado

mourinho guardiola
Guardiola, rodeado por Ibrahimovic y Mourinho, en una eliminatoria de Champions.

Más que nunca, Pep tendrá que vivir con el enemigo en casa. Y no, esta vez no estamos hablando de sus disputas para ver quién es el gallo del gallinero que el de Sampedor sostuvo con Rosell en el Barcelona o con Rummenigge en el Bayern. Esta vez, la hostilidad vendrá del otro costado de la ciudad, con antiguas rencillas por resolver. En Manchester, Guardiola revivirá viejos fantasmas del pasado que lo atormentarán durante toda su travesía por las Islas.

Solo existe una persona en el mundo que haya conseguido irritar y envenenar las ruedas de prensa que Guardiola recitaba “en el jardín de su casa”. Y ese es Mourinho. El portugués, provocador nato como pocos, detuvo la hegemonía de Pep lanzando ácidos mensajes en el escenario que mejor conoce. Guardiola picó y entró en la guerra.

Su punto álgido llegó con la final de Copa que el Real Madrid le arrebató al Barcelona, donde Pep crítico públicamente la decisión del colegiado Undiano Mallenco de anular el gol de Pedro. Mou definió a su colega en el posterior enfrentamiento en Champions de la siguiente manera: “Con las declaraciones de Pep entramos en una nueva era, un tercer grupo de entrenadores que solo tiene una persona, que es él, y que critica el acierto del árbitro. Nunca lo había visto en el mundo del fútbol”.

Pep estalló en la rueda prensa: “Le llamó José, porque él me ha tuteado y me ha llamado Pep. No sé cuál es la cámara de José. Este miércoles a las 20.45 horas nos enfrentamos. Fuera del campo él ya ha ganado. Él es el puto jefe y el puto amo aquí, en la sala de prensa, y yo no quiero competir”.

Los duelos dialécticos continuaron dejando perlas como el famoso “A lo mejor meo colonia” de Pep. El desgaste terminó pasándole factura a un Guardiola que necesito un año de descanso para acometer su siguiente aventura. En Manchester volverá a encontrarse a su archienemigo. Pero en esta ocasión, Pep tendrá que dar sus discursos filósoficos en el patio de Mou, donde desde el primer día él mismo se autoproclamó The Special One. El panorama cambia.

Ibrahimovic frente al filósofo

Guardiola llega al fútbol británico con la principal misión de implantar un estilo que hasta ahora solo ha enamorado en el Barcelona. En Alemania ha dominado la liga a su antojo con un Bayern ampliamente superior en plantilla a cualquiera de sus rivales. Pero cuando ha salido de gira por Europa ha fracasado tres veces de tres intentos. Su estilo de toque no ha cuajado en el fútbol teutón. Y son muchos los detractores de sus planteamientos, principalmente entre la directiva germana.     

Y, si todas las noticias se confirman, los discursos de Guardiola en Manchester también se encontrarán a uno de sus más grandes opositores: Ibrahimovic. El sueco no se ha cortado un pelo a la hora definir su opinión sobre los esquemas de Guardiola. “Mi problema en el Barcelona fue solo un hombre, el filósofo. Cuando me fichó, compró un Ferrari, pero lo dirigió como un Fiat. No había sitio para personalidades como la mía en el pequeño mundo de Pep”.

Pep, después de confirmarse la llegada del sueco, se encontrará enfrente con el eje del mal encarnado en las máximas pesadillas de su carrera. Mou e Ibra, unidos de nuevo para amargarle su estancia en tierras británicas. Guardiola tendrá que convencer a un público británico acostumbrado al vértigo y a la acción, sufriendo los constantes boicots del portugués y el sueco. Un público que poco aguantará el sopor del fútbol de toque y posesión del de Sampedor.

Por último, Guardiola deberá decidir qué hacer con un viejo conocido que ya descartó en su momento en el Barcelona, Yaya Touré. Otros de los ex de Pep que tampoco terminó por entender la filosofía del entrenador: “Cuando yo le preguntaba, me decía cosas raras. Por eso me fui al City”. El marfileño precisamente no pasa por su mejor momento. Ya en el ocaso de su carrera, ha lastrado un bajo nivel físico durante todo el último año. En Inglaterra se da por hecho que está en la lista de negra. Para hacer efectiva su salida, Pep tendrá que tratar con su agente, Dimitri Seluk, el cual tampoco es un enamorado del entrenador: “La verdad es que hasta mi abuelo también podría haber ganado el título con el Barcelona y el Bayern de Múnich, ya que se trata de grandes clubes con grandes jugadores”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias