EUROCOPA 2016

Villar insiste en su oferta a Del Bosque para que continúe hasta el Mundial de Rusia 2018

villar-del-bosque
Villar y Del Bosque, en un entrenamiento de la Selección. (Getty)
Javier Iglesias

Tras la eliminación de España en la Eurocopa casi todas las miradas están en el banquillo. No sólo por la parte de culpa que hayan podido tener las decisiones de Vicente del Bosque, sino por su continuidad o no al frente del combinado nacional. El presidente de la federación, Ángel María Villar, insistirá al técnico en su oferta de continuidad hasta el Mundial de Rusia 2018, amparándose en un pacto previo entre ambos.

La situación en estos momentos es la siguiente. Por el mes de octubre, Vicente del Bosque tomaba la decisión de no seguir en la Selección. El salmantino consideraba que su ciclo estaba agotado y le apetecía apartarse para disfrutar de otro tipo de vida, más alejado del foco. Dejó caer su decisión, nunca afirmándolo de manera rotunda al 100%, pero sí siendo lo bastante claro para entenderle.

«Si todo se desarrolla normalmente, después de la Eurocopa de 2016 dejaré la Selección y la Federación. También por una cuestión de salud. Serán ocho años como seleccionador y no es mi intención aferrarme al cargo», escribía en su libro ‘Ganar o perder. La fortaleza emocional’.

Mientras, Del Bosque siguió preparando la Eurocopa meditando decisiones importantes como el cambio en la portería o seguir contando o no con Diego Costa como 9 de la Selección.

Todo dio un giro radical el pasado mes de mayo, cuando Ángel María Villar logró convencer a Del Bosque para que haga un último servicio a la patria y continúe al frente del equipo. El seleccionador nacional aceptó, pero ahora se plantea incumplir su palabra.

El presidente de la Federación sigue una máxima con todos sus seleccionadores, y cuando éstos logran la clasificación para un gran torneo, les ofrece la renovación de su contrato hasta la siguiente cita. Así fue también en esta ocasión. «Villar le ofreció continuar y se llegó a un compromiso antes de la Eurocopa. Del Bosque le dijo que ‘si tú me lo pides’, yo me quedo. A ese pacto se llegó», explicó Eduardo Inda en El Chiringuito de Jugones.

La situación es delicada ya que en octubre hay elecciones a la presidencia de la Federación, pero la Selección comienza la clasificación para el Mundial en el mes de septiembre, como recordó Del Bosque justo después de caer eliminado este lunes ante Italia.

En septiembre ya empieza la clasificación para el Mundial y la Selección seguirá funcionando. Quiero hablar con el presidente y con él que ver el futuro. Tenga tomada una decisión o no, quiero sentarme con Villar”, dijo.

Ahora Del Bosque y Villar tienen una conversación pendiente en la que el presidente espera que el entrenador cumpla su promesa, y le va a insistir en su oferta, pero se teme que va a ser complicado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias