FÓRMULA 1

“La Fórmula 1 va a desaparecer si no se reducen los costes”

formula 1
Los costes de la Fórmula 1 son un lastre para la propia supervivencia del campeonato. (Getty)

Que los costes de la Fórmula 1 son, como mínimo, disparatados es algo que todos tenemos claro. Y más desde la implantación de los motores turbo híbridos que ahora mismo equipan los monoplazas. Es algo difícil de sostener a largo plazo, o al menos eso es lo que afirma el director de Renault Cyril Abiteboul, que ha declarado que “debemos reducir los costes, o de lo contrario la Fórmula 1 desaparecerá. Estamos invirtiendo mucho e incluso así cada vez menos gente puede mirar nuestro deporte. No tiene sentido. El cambio de la televisión en abierto a la de pago mató el interés de la Fórmula 1 en Francia”. Y esto es algo extrapolable a nuestro país, donde las audiencias están bajando cada vez más después de que la televisión pública haya dejado de emitir las carreras.

Abiteboul considera el modelo de Le Mans como un ejemplo, recomendando la implantación de un límite presupuestario en la Fórmula 1 en unas declaraciones recogidas por Auto Bild. “El Grupo de Estrategia de la F1 es una broma. La competición necesita una dirección sólida y una FIA más fuerte.

Los altos costes de la Fórmula 1 suponen un problema para los propios accionistas del campeonato, que ven como es imposible conseguir beneficios a corto plazo. “Nosotros somos un constructor francés, así que nos interesan los patrocinadores franceses. Pero la F1 ya no existe en Francia. Es imposible que una empresa francesa llegue a la Fórmula 1”, ha afirmado Abiteboul. “Lo ideal sería tener entradas baratas y carreras gratis en televisión. De esta manera podríamos evitar que los equipos pequeños tuviesen problemas económicos. Los patrocinadores seguirán marcando la diferencia porque siempre preferirán Ferrari a Manor, por ejemplo. Pero es que ahora tenemos problemas para encontrar patrocinadores porque la Fórmula 1 es simplemente demasiado cara”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias