JUEGOS OLÍMPICOS 2016

50 días para Río: miedo al zika y las instalaciones sin terminar

rio-obras
Siguen trabajando en la construcción de l estadio de voley-playa. (Getty)

‘Un mundo nuevo’ así reza el lema de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En tan solo 50 días, la llama olímpica brillará en el estadio de Maracaná donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración. La Cidade Maravilhosa ultima los detalles para  la gran cita olímpica que, por primera vez, se disputará en América del Sur y en la que habrá más de 100 deportistas españoles. La villa olímpica se encuentra situada en Barra Da Tijuca, una villa lejana del centro de Río de Janeiro y rodeada de naturaleza en la cual los más de 17.900 atletas dispondrán de un total de 7 condominios y 31 edificios.

Muchos de nuestros atletas son candidatos a alzarse con una de las 2.488 medallas olímpicas que ya han sido presentadas en Brasil. Las 812 medallas de oro, 812 de plata y 846 de bronce han sido acuñadas por la Casa de la Moneda de Brasil y cuentan con el logotipo de Río 2016 y los símbolos de la victoria de la Antigua Grecia, la hoja de laurel y la diosa Niké.

medallas-olimpicas
La medallas olímpicas ya están acuñadas. (Getty)

Españoles como Garbiñe Muguruza y Rafa Nadal, el abanderado español, optan a alzarse con una medalla así como la selección masculina de baloncesto, plata en los Juegos de Pekín y Londres. Los taekwondistas Eva Calvo, bronce en los Juegos Europeos de Bakú, y Joel González, oro en Londres 2012, junto con el triatleta y Premio Princesa de Asturias de los Deportes, Javier Gómez Noya y la actual campeona del Mundo y de Europa de bádminton, Carolina Marín y las nadadoras de sincronizada, Ona Carbonell y Gemma Mengual, son algunos de los nombres españoles que tienen una firme candidatura a hacerse con una medalla olímpica.

Dentro de la delegación española se ha extendido el miedo al Zika. El que más ha expresado su preocupación es Pau Gasol. El pívot ha reiterado que aún no ha decidido si acudirá a los Juegos Olímpicos. «He buscado más información que confirma las preocupaciones, aunque los riesgos puedan ser minimizados. Me gusta que se haya hablado más del zika y que haya avances en cuanto a prevención e información, pero la realidad sigue siendo preocupante», dijo este miércoles.

La delegación española olímpica será vestida por la marca Joma cuya línea de ropa ha sido diseñada para el desfile inaugural, el podium y para las actividades cotidianas.

También preocupan las infraestructuras

Además del Zika, también preocupan las obras de infraestructura, como el metro, muy atrasado y con previsión de abrir parcialmente tan sólo cuatro días antes de la inauguración.

 

Las obras de la línea 4 del metro, que unirá los barrios turísticos de Ipanema y Copacabana con Barra da Tijuca, está avanzada en un 96% según las autoridades, pero su inauguración ha sido aplazada reiteradas veces.

Para finalizar las obras, el gobierno del estado de Rio precisa un préstamo del banco de fomento estatal BNDES de casi 1.000 millones de reales que aún no ha sido liberado. Varios expertos han expresado su preocupación sobre la posibilidad de que no haya tiempo suficiente para testar el nuevo sistema en medio del apuro por terminarlo en fecha.

Lo último en Deportes

Últimas noticias