El Barça no tiene un euro para fichar hasta que no venda a más clase media

barça
Bartomeu y Luis Enrique hablan en el Camp Nou. (Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La secretaría deportiva del Barcelona está de vacaciones hasta nueva orden. Robert Fernández y su equipo no podrán fichar a ningún jugador hasta el mes de julio como pronto. El Barça está tieso y le han hecho saber al director deportivo que hay que seguir aligerando la plantilla hasta dejarla esquilmada de jugadores inservibles o duplicados en su posición.

En la cúpula culé, las máximas prioridades continúan siendo renovar a Messi y Neymar este verano. El margen de maniobra de Josep María Bartomeu y los suyos se reduce al mínimo, puesto que ambas mejoras de contrato supondrán el mismo coste que el fichaje de un galáctico.

Messi cobra actualmente 17,5 millones limpios al año, lo que supone un desembolso para el Barcelona de 36 millones. Si el club le acaba renovando hasta la temporada 2022, el argentino pasará a cobrar anualmente 26 millones limpios, lo que se traduciría en 54 millones anuales de coste para las arcas culés. En el caso de Neymar, pasaría de los 10,5 limpios actuales a 18 limpios, siendo el coste para el Barcelona de 37,5 millones anuales. Si hacemos la suma, Bartomeu desembolsará anualmente 91,5 millones en los sueldos de sus dos cracks.

El presupuesto del Barça para fichar

Con estas cuentas sobre la mesa y ocho millones de euros recaudados tras la salida de Alves, Sandro y Bartra, el Barcelona dispondrá de una cifra oscilante entre los 50 o 60 millones para fichar refuerzos para el equipo contando con Denis Suárez fichado por 3,5 millones. La prioridad esencial es conseguir un central y un delantero suplente de plenas garantías, aunque en el club no son muy optimistas viendo las grandes chequeras que manejan los clubes de la Premier –el United de Mou ha pagado 40 kilos por Bailly–.

Robert y los suyos cruzan los dedos para que la Eurocopa revalorice a algunos de sus jugadores y puedan tener un margen mayor de maniobra. Sobre la mesa está la opción de Arda Turan, por quien esperan poder sacar 40 millones de euros. El turco ha sido uno de los grandes fracasos de la dirección deportiva esta campaña y no está satisfecho con su rol.

Aunque las salidas más próximas son las de Adriano y de Vermaelen. Ambos disfrutan de una ficha elevada para ser suplentes –sobre tres millones anuales– y su cupo podría ser perfectamente cubiertos por canteranos. Desde el club son realistas y saben que a duras penas conseguirán cinco millones de traspaso en total por ambos jugadores.

Se ha contemplado también la opción de deshacerse de uno de los porteros, pero parece que la posible salida de Ter Stegen a la Premier podría convertirse en un culebrón que no se resolvería de inmediato. Por el alemán hay ofertas de 30 millones de euros.

La realidad económica ha paralizado a un Barça que además no va a poder anticiparse a los movimientos de sus rivales por cómo están establecidas sus prioridades. Nolito –18 millones– y Samuel Umtiti –25 millones– representan las opciones preferidas de Luis Enrique para reforzar su plantilla. Desde luego, no son las incorporaciones más ilusionantes para el soci, pero al Barça no le queda más remedio que adaptarse a esta realidad para poder conservar a la MSN contenta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias