FÓRMULA 1

La FIA trabaja en un generador de ruido para que la Fórmula 1 suene como debe

red bull monaco
La FIA quiere que los motores de Fórmula 1 suenen más, cueste lo que cueste. (Getty)

Desde que en 2014 debutasen los motores V6 turbo híbridos en la Fórmula 1, el aficionado que acudía en masa a los circuitos a ver las carreras se sintió defraudado. Gastar el sueldo de medio mes en una entrada para el Gran Circo tenía en el sonido de los coches uno de los grandes alicientes. Daba igual que la carrera fuese monótona y aburrida. El aullido de los anteriores V8 -por no hablar de los V10 que teníamos hasta 2005- le ponía la piel de gallina a todos los asistentes. Sin embargo, esto se lo ha cargado de un plumazo la nueva época.

No es admisible que 22 monoplazas de Fórmula 1 pasen por delante de una grada y los asistentes puedan hablar entre ellos como si en la barra de un bar estuviesen. Conscientes de ello, en la FIA trabajan para solucionar el entuerto. Por lo civil o por lo criminal.

Tras probar con diferentes medidas para aumentar el nivel de decibelios de las nuevas unidades de potencia a través de modificaciones en los escapes, la FIA ha decidido cambiar de estrategia y apostar por un sistema artificial. Un generador de ruido, concretamente. Así lo ha asegurado Fabrice Lom, jefe de la división de motores de la Federación Internacional de Automovilismo. Ésta trabaja junto a los fabricantes para ofrecer un mayor espectáculo auditivo a los asistentes a las carreras. Lom nos contaba al respecto que “el dispositivo mejora significativamente tanto la intensidad como la calidad de sonido del motor utilizando los gases de escape. Hasta ahora hemos logrado muy buenos resultados. El sonido no es del todo natural, pero tampoco llega a ser artificial”.

¿Es una solución, o con esto solamente se logrará aumentar el problema? Seguro que el aficionado más purista no ve con buenos ojos que se tome una medida más propia de los videojuegos que de la realidad. Pero un servidor, que ha tenido la suerte de ver en directo los monoplazas de diferentes épocas, os asegura que cualquier medida es buena, teniendo en cuenta lo crítico de la situación actual. ¿El resultado de esta idea? Eso está por ver.

Lo último en Deportes

Últimas noticias