ENTREVISTA EXCLUSIVA

Bale: “Si me dicen que para ganar la Champions me tengo que cortar la coleta, me la corto”

Comentar

Gareth Bale llega apresurado, pero se le ve tranquilo. Su mirada, profunda y azul, navega entre la ilusión, la seguridad y la confianza. Escucha y comprende el castellano, pero habla pausadamente en inglés y esboza una sonrisa sincera por la que asoma parte de su alma de futbolista. Maduro, simpático y con una timidez que recuerda a Zidane, el galés sueña con levantar La Undécima en Milán.

Pregunta: Usted fue uno de los héroes de La Décima. Hoy se cumplen dos años de aquel partido de Lisboa, ¿espera repetir en Milán?

Respuesta: ¡Claro, sin duda! Obviamente, queremos repetir ese mismo resultado para volver a ser campeones. Lo más importante para nosotros es dar el máximo, el 100%, y esperemos que eso nos lleve a ganar la Champions League.

P: ¿Está Gareth Bale ahora mismo en su mejor versión o todavía se puede ver un mejor Bale?

R: Espero seguir mejorando [risas]. Ahora estoy en un buen momento de forma, pero creo que puedo jugar todavía mejor en la final y también la próxima temporada.

P: ¿Sueña con el Balón de Oro?

R: No, para mí eso no es importante.

P: Pero en el futuro…

R: No, para mí lo más importante es ganar títulos y campeonatos con el Real Madrid. Como consecuencia de estos títulos colectivos es cuando puedes optar al Balón de Oro. Para mí no son importantes los logros individuales, me concentro en ganar trofeos aquí.

P: ¿Ha llegado a sentir la presión del precio de su fichaje, de los 91 millones que pagó el Real Madrid por usted?

R: No, no he sentido ninguna presión. El precio de mi fichaje es algo entre clubes, no tiene nada que ver conmigo, así que no, no me he sentido presionado en este sentido. No le presto atención a este tipo de cosas, me centro en el fútbol, en disfrutar de ello y hacer lo mejor para el equipo.

P: Hablando de la final, ¿cómo se le gana a un equipo tan sólido y tan duro como el Atlético de Madrid?

R: Sabemos que va ser un partido muy complicado. Creo que será importante convertir en gol las ocasiones que tengamos. Sabemos que no tendremos tantas oportunidades de marcar como en otros partidos, pero será importante estar acertado en los momentos cruciales.

P: Se habla mucho en la prensa de su relación con Cristiano Ronaldo, de que no se llevan bien, de que compiten demasiado en el campo… ¿Es cierto que no os lleváis bien o es falso?

R: No, todo el mundo me hace esta pregunta. Nos llevamos bien, jugamos bien juntos, hablamos… Los medios han inventado esta historia.

P: Cuando jugaba en el Tottenham, muchas veces ensalzó a Cristiano Ronaldo. Decía que se fijaba en él, en el estilo de tirar las faltas, que le parecía el mejor del mundo… Lleva tres años con él, ¿sigue pensando lo mismo que pensaba de Cristiano?

R: Sí, pienso que es un gran jugador, lo ha demostrado de forma consistente aquí en el Real Madrid. Obviamente, todavía estoy aprendiendo de él y espero que podamos jugar bien juntos el sábado para ganar otra vez la Champions League.

P: ¿Cree que sigue siendo el mejor jugador del mundo?

R: Sí, creo que es uno de los mejores futbolistas del mundo, espero que pueda seguir jugando así de bien y ganando trofeos.

P: A nivel personal, ¿se ha sentido en algún momento maltratado por la prensa en España?

R: No presto especial atención a ningún medio, para ser honesto. No leo nada. En realidad, no sé…

P: ¿Qué piensa sobre las noticias basura acerca de tu espalda?

R: Obviamente, los medios tienen que crear noticias, así que tienen que escribir sobre algo. No me pasa nada. Mi espalda está perfectamente. Estoy al 100%.

P: ¿En qué posición del campo se siente más cómodo?

R: Me gusta jugar en el medio, en la mediapunta, donde puedo driblar. También disfruto jugando en la derecha, con libertad para entrar por dentro. Me siento cómodo en zonas del campo donde puedo tener libertad.

P: Hablemos del entrenador del Real Madrid, de Zinedine Zidane. ¿En qué ha cambiado Zidane al Real Madrid?

R: Creo que llegó al equipo y nos dio confianza. Es muy expresivo y, como jugador, cuando tienes un entrenador así, saca lo mejor de ti. Siento que tener un entrenador como Zidane está haciendo mejor al equipo, nos hace disfrutar más del fútbol y como consecuencia, estamos jugando mejor y ganando más partidos.

P: ¿Se sentía Bale más importante con Benítez que con Zidane?

R: Me he sentido importante con ambos. Creo que ahora tengo más responsabilidad en el equipo, estoy creciendo mucho como jugador y como persona y espero que esto siga siendo así.

P: ¿Acierta el Real Madrid dando continuidad a Zidane la próxima temporada?

R: Las decisiones de la próxima temporada no me corresponden a mí. Creo que Zidane está haciendo un excepcional trabajo desde que llegó. No es algo que yo tenga que decidir, pero creo que el Real Madrid tomará una decisión correcta.

P. Háblenos de Luka Modric. Desde que llegó siempre ha estado con él. Más que un compañero o un amigo parece un hermano para usted.

R: Conozco a Luka desde hace mucho tiempo. Estuvimos juntos en el Tottenham durante casi cinco años. Somos muy buenos amigos, nos llevamos muy bien. Esperemos que pueda seguir jugando tan bien como hasta ahora y podamos ganar más trofeos juntos.

P: ¿Qué le diría a quien le acusa de ser frágil físicamente, de ser un jugador con muchas lesiones?

R: Pueden escribir lo que quieran, yo sé cuál es la verdad, que no hay ningún tipo de problema. Las lesiones son parte del juego, pueden seguir escribiendo lo que quieran, pero eso no cambia la verdad.

P: Imagínese que el Real Madrid gana La Undécima, ¿Gareth Bale se corta la coleta?

R: No [risas]. Imposible.

P: Pero si alguien le dijera que si lo hace puede lograr la Champions, ¿se la cortaría?

R: Por la Champions quizá, pero no tengo que hacer eso para ganar [risas].

P: Dicen que está cerca de ampliar su contrato con el Real Madrid, ¿es cierto que está a gusto aquí, que quisiera estar más tiempo en el Real Madrid?

R: Ahora mismo no estoy pensando en ello, tengo todavía tres años de contrato, estoy disfrutando aquí de mi fútbol. Obviamente, tendremos que ver qué sucede en el futuro.

P: ¿Le gustaría terminar aquí su carrera?

R: Todavía espero que me queden muchos más años de carrera… [risas]. No estoy seguro de haber pensado dónde retirarme. Como he dicho, de momento estoy feliz aquí, tengo todavía tres años de contrato.

P: ¿Prefiere vivir en Londres o en Madrid?

R: Prefiero vivir en Gales [risas], pero no es una opción viable en este momento.

P: ¿Ha sentido el apoyo del presidente, Florentino Pérez, en los momentos difíciles que ha tenido en el Real Madrid?

R: Sí, sin duda. El presidente ha estado siempre increíble conmigo, dándome confianza. Desde que llegué aquí, se ha portado muy bien conmigo y espero que siga siendo así.

P: ¿Le gusta vivir en España?

R: Sí, estoy encantado de vivir en España. Me costó un tiempo adaptarme, pero ahora estoy disfrutando de la vida aquí. El tiempo es un poco mejor [risas]. Sin duda, estoy muy a gusto aquí.

P: ¿Qué le gusta más de España?

R: Me encanta la comida, aquí en España es increíble.

P: ¿Cuál es su restaurante favorito en Madrid?

R: Me gusta El Filandón, el Mesón Txistu.. pero hay muchos restaurantes buenos aquí.

P: Cuando termine la final empieza otro reto para usted, empieza la Eurocopa. ¿Alguna vez se imaginó que su país, Gales, llegaría a una fase final de la Eurocopa?

R: Sí, sin duda, sueño con ganar la Eurocopa con Gales. Sabemos que es una experiencia nueva para nosotros, pero estamos preparados para ello. No sentimos presión como otro equipos, pero vamos a intentar ganar cada partido como Grecia o Dinamarca hicieron en el pasado. Vamos a tratar de dar lo mejor de nosotros en cada partido y, nunca se sabe, espero que los sueños puedan convertirse en realidad y podamos ganar la Eurocopa.

P: Y en la final de Milan, ¿Real Madrid o Atlético: quién es el favorito?

R: Los medios tienen que crear un favorito, pero nosotros nos concentramos en el partido, en nosotros mismos, en dar el 100%, y esperemos que esto sirva para ganar el trofeo.

P: La final se juega en San Siro, y usted hizo posiblemente el mejor partido de su carrera en San Siro jugando con el Tottenham ante el Inter, ¿se acuerda de aquel partido?

R: Por supuesto que me acuerdo. Marcar un hat-trick contra el que era actual campeón de Europa (Inter) fue un logro increíble para mí y me dio la confianza de saber que puedo jugar contra los mejores jugadores del mundo. Desde aquel partido siento que he crecido en confianza y he mejorado. Espero que pueda seguir jugando así de bien.

P: ¿Puede decir un mensaje en español? ¿Qué transmitirías a los madridistas?

R: No sé qué decir. Estoy contento aquí en el Real Madrid. ¡Vamos a por la Undécima!

Últimas noticias