EUROPEO SUB-17

España cae por penaltis ante Portugal en la final de la Eurocopa sub-17

españa-sub-17
Brahim Díaz pelea el balón con el portugués Diogo Leite durante la final. (AFP)
Miguel Zorío

No pudo ser. La selección española sub-17 plantó cara a Portugal, pero acabó cayendo en la tanda de penaltis. Hacía ocho años desde su última final, estaban de vuelta pero se han quedado en la orilla. Son subcampeones de Europa. Una pena, habían dado guerra ante el mejor equipo del torneo, que dominó el encuentro por completo y se proclamó campeona de Europa sub-17, 13 años después.

En la primera mitad, a los de Santi Denia les faltó algo de intensidad. Enfrente tenía un rival muy complicado, que se había plantado en la final sin haber encajado ningún gol. No iba a ser fácil, las finales nunca lo son, pero España se encomendó a la magia de Brahim Díaz para acabar con esa racha.

Los lusos golpearon primero. Diogo Dalot aprovechó un remate de cabeza de José Gomes a centro del lateral zurdo Vinagre para hacer el 1-0. Estaba totalmente solo y aunque la tocó el guardameta español Iñaki Peña no pudo evitar el tanto. La Rojita reaccionó rápido y cinco minutos después de encajar el gol, el centrocampista del Manchester City, Brahim Díaz puso el 1-1 en una acción a balón parado.

La diana de esta joven promesa española dejó tocada a Portugal. Poco les duró la alegría. Y es que España sub-17 también quería reinar en Europa. Les había costado mucho llegar hasta ahí y no estaban dispuestos a tirar la toalla. En la reanudación, comenzaron mejor los lusos, aunque los de Santi Denia gozaron de una oportunidad clara de adelantarse en el marcador, pero el cabezazo de Mboula se marchó fuera tras pasearse por delante de la portería del meta portugués.

La Rojita dominó unos minutos, pero enseguida recuperaron el control los lusos. Asfixiaron a España con su presión en el centro del campo, no dejaban tocar bola a los jugadores españoles. Tenían la posesión aunque sus disparos no eran demasiado peligrosos para Iñaki Peña. Al final, el empate se mantuvo y todo se decidió en la tanda de penaltis.

El técnico español se marcó un Van Gaal y cambió de portero a unos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario, en vista a los lanzamientos de penalti. Adrián López se puso bajo los palos, comenzaba tirando Portugal. Nadie fallaba, los guardametas se acercaban pero los lanzadores se mostraban muy seguros. Hasta que Manu Morlanes erró el último penalti de España y Portugal se alzó con su sexto campeonato de Europa sub-17, 13 años después.

Lo último en Deportes

Últimas noticias