FINAL EUROPA LEAGUE: LIVERPOOL VS SEVILLA

El Sevilla busca entrar en la historia y ganar La Quinta

sevilla-europa-league
El Sevilla ha conquistado cuatro Europa League.

El Sevilla es el indiscutible rey de la Europa League en el siglo XXI. De las quince ediciones disputadas desde la temporada 2000-01, el conjunto andaluz se ha impuesto en cuatro, convirtiéndose además en el equipo con más trofeos en la historia de la competición. Este miércoles los de Unai Emery buscarán su quinto título y echarán la vista atrás en busca de ejemplos que quedan aún recientes en la memoria de los aficionados sevillistas.

2006- El milagro de Antonio Puerta

En el primer año después de la marcha de un referente como Joaquín Caparrós, el Sevilla puso fin a 58 años sin títulos con su primer trofeo de campeón de la entonces Copa de la UEFA en Eindhoven. Juande Ramos cogió las riendas de un equipo que pasó sin dificultades las primeras fases ante rivales de entidad como Besiktas, Lokomotiv o Zenit, hasta llegar a unas semifinales en las que todo cambió.

Con el Schalke 04 enfrente, la igualdad reinó en ambos encuentros hasta llegar a una prórroga con el Sánchez Pizjuán volcado y un golazo del malogrado Antonio Puerta que clasificaba al conjunto hispalense a su primera final europea. Muchos son los aficionados que coinciden en decir que con ese gol empezó la etapa más gloriosa de la historia del Sevilla.

antonio-puerta-schalke
Un golazo de Puerta tumbó al Schalke. (Getty)

La final de Eindhoven, frente a un Milddesbrough que por entonces era uno de los clásicos de la Premier League, puso en marcha la apisonadora sevillista al derrotar a su rival por 4-0 y hacerse con el título de campeón. Javi Navarro levantó al cielo una copa que sirvió de guía para lo que es hoy el mejor equipo de la historia de la competición.

2007 – La Europa League de Palop

Andrés Palop fue el gran protagonista de una edición en la que el Sevilla traía la vitola de favorito al defender título y haber logrado la Supercopa de Europa frente al Barcelona, lo cual le había llevado a ser nombrado como mejor equipo del continente por la IFFHS.

Las dificultades persiguieron al conjunto de Nervión desde los octavos de final. El Sevilla estaba siendo superado por el Shakhtar Donestk en el encuentro de vuelta – 2-2 en la ida – por 2 goles a 1, cuando Palop, con el tiempo cumplido subió al área rival para rematar un córner que supuso el empate en una eliminatoria que Chevantón se encargó de sentenciar minutos más tarde.

Los aficionados habían podido ver uno de los episodios más inesperados de la historia del torneo, pero el Sevilla estaba en cuartos de final, donde esperaba el Tottenham, al que se venció con muchas dificultades, antes de firmar el pase a la final remontando a Osasuna en un duro duelo fratricida.

palop-penalti-europa-league
Palop detiene un penalti a Torrejón en la final. (Getty)

En el último encuentro esperaba otro equipo nacional, el Espanyol, y de nuevo Palop se erigió en absoluto protagonista. Primero dibujó un pase kilométrico para asistir a Adriano Correia en el primer tanto, más tarde detuvo un misil del periquito Riera que evitó un empate que después se produciría y nos llevaría a la tanda de penaltis, donde el portero valenciano detuvo hasta tres penas máximas para hacer realidad del doblete del Sevilla. 

2014 – El regreso del campeón

Tras varios años de sequía en la segunda competición europea a nivel de clubes, el Sevilla regresaba a las rondas finales de la ya llamada Europa League con dos jugadores que sobresalían por encima del resto: Ivan Rakitic y Carlos Bacca. La conexión del croata con el colombiano –o con Gameiro– y la suerte, permitieron a los de Nervión clasificarse a la final tras derrotar al eterno rival, el Betis (por penaltis), al Oporto y al Valencia, con un gol de Mbia en los últimos instantes de partido, en las rondas anteriores.

mbia-sevilla-valencia
Mbia tumbó al Valencia en las semifinales. (Getty)

El Benfica aguardaba en un encuentro final que se caracterizaría por la igualdad entre dos equipos que trataron de evitar un gol en contra por encima de cualquier otra cosa. Con todo ello llegaron los penaltis, donde Beto se disfrazó de Palop para que Gameiro pusiera la guinda con el lanzamiento definitivo que daba al Sevilla su tercer título de campeón de la UEFA Europa League. 

2015 – Reyes de la Europa League

De nuevo como vigentes campeones, el Sevilla demostraba sus galones de campeón en una primera fase de grupos muy asequible, tras la que llegarían los cruces ante equipos de élite como el Villarreal o el Zenit, una muestra de la subida de nivel global de la competición en los últimos años, y donde los tricampeones se hicieron con el pase no sin dificultades.

bacca-dnipro
Bacca fue la estrella ante el Dnipro. (Getty)

La Fiorentina esperaba en semifinales, y los hombres de Unai Emery dieron un golpe encima de la mesa imponiéndose con claridad en ambos duelos y firmando su presencia en una final en la que el rival sería el Dnipro, la sorpresa de la competición. Un gol de Krychowiak y dos de Carlos Bacca dieron a los hispalenses su cuarto entorchado, convirtiendo al club en el gran dominador histórico de una competición que casi un año después quieren volver a conquistar. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias