BARCELONA VS REAL MADRID: LA LIGA EN 90 MINUTOS

El Madrid contra la historia: nunca ganó la Liga en la última jornada llegando por detrás

sergio-ramos-nadal
Sergio Ramos se lamenta en La Rosaleda. (AFP)
Iván Martín

La historia dice que el Real Madrid el sábado no ganará la Liga. Por otro lado, los precedentes indican que el Barcelona se hará con el título. Pero la única realidad es que el campeonato se pone en juego en los 90 últimos minutos ligueros y los dos transatlánticos del fútbol español tienen que ganar sus partidos para sentenciar en el caso culé o tener opciones en el lado madridista. Los de Luis Enrique juegan el estadio Nuevo Los Cármenes ante el Granada y el equipo dirigido por Zidane debe vencer en La Coruña al Deportivo y esperar buenas noticias.

Los precedentes favorecen al equipo azulgrana. El Madrid nunca ha ganado la Liga en la última jornada cuando llega por detrás en la clasificación, aunque sí se ha alzado con el título compitiendo con los culés en la última fecha. La última vez que ambos equipos se disputaron el título en la jornada 38 fue en la temporada 2009-10. El Barcelona sacaba un punto al Madrid de Pellegrini cuando restaba un encuentro para la conclusión. Los de Pep Guardiola ganaron su partido al Valladolid por 4-0 y los blancos no pasaron del empate ante el Málaga. El Pep Team lograría su segundo campeonato.

manuel-pellegrini-cristiano-ronaldo
El Madrid de Pellegrini no ganó en Málaga. (AFP)

En la temporada 2006-07 el Madrid de Capello se llevó el gato al agua en la última jornada. Ambos equipos llegaron empatados a puntos, pero el golaverage beneficiaba a los madrileños. El Barcelona ganó al Nastic en Tarragona y el Madrid hizo lo mismo frente al Mallorca en el Bernabéu para lograr la Liga número 30. En esa edición los madridistas también recortaron una gran diferencia de puntos a su rival.

En 1960 también llegaron ambos equipos con los mismos puntos a la última jornada. El Barcelona goleó por 5-0 al Zaragoza y el Madrid ganó 0-1 a Las Palmas. El Barça llegó líder y terminó la Liga en esa posición gracias a la diferencia de goles.

Tampoco ante la Real Sociedad

En la temporada 1981 el Real Madrid tampoco fue capaz de ganar la Liga a la Real Sociedad en la última jornada llegando por detrás. El conjunto txuri-urdin aventajaba en un punto al Madrid. En la última jornada la Real se desplazaba al Molinón para medirse al Sporting y el Madrid a Zorrilla para enfrentarse al Valladolid. Los blancos ganaron 1-3 y cuando terminó el partido en Valladolid el resultado que se estaba dando en Gijón valía para ser campeón, pero el gol de Zamora en el minuto 90 arrancó de las manos la Liga a los blancos para volar hacia Atocha.

Juanito, en el estadio de Zorrilla.
Juanito, en el estadio de Zorrilla.

Para el recuerdo quedará la no celebración de Juanito. El mítico 7 fue de los más efusivos a la hora de celebrar el título por adelantado y salió de Pucela de rodillas, pero cuando la noticia del empate llegó a los jugadores del Madrid el de Fuengirola se tumbó en el césped lamentándose. 

Tenerife, la esperanza del Madrid

El Madrid siente que el destino le debe dos Ligas y se quiere cobrar la primera este sábado. En las temporadas 1991-92 y 1992-93 los blancos vivieron su peor pesadilla de forma repetida. En ambas campañas los blancos llegaron a la última jornada líderes y en las dos ocasiones perdieron su partido en el Heliodoro Rodríguez López ante el Tenerife.

La primera vez el equipo canario remontó un 0-2 para dar la Liga a un Barça que venció en el Camp Nou al Athletic. Un año después, cuando nadie se imaginaba que se pudiera repetir aquel episodio, el destino quiso que el Madrid se volviera a jugar al Liga en Canarias ante el Tenerife. En ese segundo capítulo los madridistas perdieron 2-0 y el Barça venció en el coliseo blaugrana a otro conjunto vasco, la Real Sociedad.

Estebaraz y Míchel en el Rodríguez López. (Pinterest)
Estebaraz y Míchel en el Rodríguez López. (Pinterest)

Pero esto al Real Madrid le ha pasado en dos ocasiones más. La primera vez fue en 1929. Los blancos dejaron escapar la primera edición de la Liga tras llegar líder a la última jornada y depender de sí mismo, pero perder frente al Athletic Club. El Barcelona ganó al Real Unión y fue campeón.

Frente al Athletic también perdió la Liga de 1983 cuando llegó líder a la última jornada. Los madridistas no fueron capaces de ganar al Valencia a domicilio y los vascos fueron campeones tras vencer por 1-5 a Las Palmas.

El sábado los de Zizou pelearán contra la historia para poder ganar una Liga que estuvo muy lejos no hace tanto y el Barcelona quiere evitar sobresaltos venciendo a un Granada que no se juega nada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias