Javier Fernández: «El patinaje no es un deporte blando»

javier-fernández
Javier Fernández, ante cámara de Raquel Tejero, de OKDIARIO.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La historia de Javier Fernández guarda muchas similitudes con la de otra de las superestrellas de deporte español minoritario: Carolina Marín. Ambos compartían colegio y clase en la BLUME y años después los dos han ganado los dos últimos Mundiales de su especialidad. Carolina es la mejor jugadora de bádminton del planeta, Javier disfruta de la misma condición en patinaje sobre hielo.

Los dos se reencontraron en el Comité Olímpico Español en la presentación de las becas de la UCAM. Aunque parezca mentira, ambos necesitan cualquier ayuda económica para poder seguir practicando el deporte donde son ídolos en países tan lejanos a España como Canadá o Indonesia.

«Ver a una persona con la que has compartido clase y ahora te la encuentras triunfando es algo con lo que te sientes tremendamente orgulloso. Es una crack y juntarse con ella para cosas buenas siempre es una alegría. Vernos por aquí es sinónimo de que las cosas van bien para los dos, aunque nunca puede bajar la guardia», explica Javier Fernández. 

Con 25 años, su meteórica carrera no ha hecho más que comenzar. Aunque en todo camino hay problemas que resolver como su visado de trabajo en Canadá, Javier sueña con levantar una medalla en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018: «Es lo único que me queda por conseguir y voy a por ello».

Pregunta. – ¿Cómo surge la vocación de Javier Fernández de ser patinador?

Respuesta. – Sale de mi hermana. Ella es mayor que yo y la acompañaba a entrena. Al final terminé metiéndome en la pista de hielo con los patines y desde allí no pare. Empecé con seis años, no tengo muchos recuerdos más allá de que muchas veces era perezoso, no quería entrenar, pero cuando me metía dentro de la pista no conseguías sacarme.

P.- ¿Diría que el patinaje es uno de los deportes más completos que hay?

R.- Es cierto que el patinaje requiere mucha fuerza de piernas, de torso, de hombros, de brazos… Somos bastante compensados en ese aspecto. No nos pasa como en natación que pueden tener una espalda tremenda… El ejercicio que nosotros hacemos es con todo el cuerpo.

P.- Sin embargo, hay gente que piensa que es un poco blando el deporte…

R.- En absoluto, este deporte no es blando. Cada deporte tiene su curro y yo no voy a decir que un deporte es mejor que otro, porque soy deportista, sé lo que cuesta llegar arriba y lo complicada que es la competición. Yo siempre voy a estar del lado de todos los deportistas.

P.- ¿Le gustaría que al patinaje le diesen la misma repercusión que a otros deportes?

R.- Hay que entender que yo no vivo en España y eso puede dificultar un poco el tema mediático. Nosotros intentamos jugar con lo que tenemos, con el tiempo que tenemos e aparecer el mayor tiempo posible cuando estoy por aquí. El problema de vivir lejos de España es éste. Si estuviese aquí todo el tiempo posible estoy seguro que sería más fácil y llevadero el asunto mediatico.

P.- ¿Es tan importante cambiar la ley de mecenazgo para los deportistas minoritarios?

R.- Es una muy buena idea y que nos ayudaría un montón. Habrá que seguir presionando e intentando que, como ha dicho Alejandro Blanco, vamos a seguir luchando por tener esa nueva Ley sería una ayuda muy gorda.

P. – ¿Qué recuerdos guarda de su último triunfo en el Mundial?

R. – La victoria en el último Mundial fue un reto mental porque tuve que seguir luchando y entrenando al 100% cuando tenía dolores. Para nosotros fue todo un asunto de superación. Cuando vimos que en el programa corto no lo hice excelente y me sacaba muchos puntos el japonés, lo vi negro. Luego ir al programa largo y hacer un excelente fue algo que tendremos presente en el futuro y para estar orgulloso del trabajo que hemos hecho.

Lo último en Deportes

Últimas noticias