España es expulsada del Eurobasket 2017 y FIBA amenaza con los Juegos Olímpicos

España es expulsada del Eurobasket 2017 y FIBA amenaza con los Juegos Olímpicos
España fue campeona del Eurobasket 2015 (Foto: Getty)
Rafael Gallego

FIBA Europa ha tomado una drástica medida decretando la expulsión del próximo Eurobasket 2017 de España, vigente campeona, y ha amenazado también con hacer presión para evitar su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Rio este verano. El 4 de abril OKDIARIO ya había avisado sobre esta posibilidad.

Lo ha hecho a través de una amenazadora carta que el organismo regulador del baloncesto a nivel continental ha enviado a las federaciones nacionales de trece países, entre ellos España. Estas misivas se han revelado a partir de la primera filtración procedente de la federación de Eslovenia. Poco después se confirmaba que España había recibido una carta similar. El resto de los países implicados son Croacia, Serbia, Rusia, Italia, Grecia, Israel, Polonia, Turquía, Bosnia, Lituania, Montenegro y Macedonia.

FIBA Europa ha ido más lejos y ha pedido a FIBA mundo –son organizaciones diferentes y que no siempre han remado en la misma dirección- que repita los sorteos del próximo preolímpico excluyendo a las selecciones implicadas.

FIBA Europa ha decidido optar por esta ‘solución nuclear’ como medida de presión sobre los países cuyos clubes han optado por participar en las competiciones que organiza la Euroliga, una organización privada independiente de FIBA Europa, la federación internacional que a partir de la próxima temporada quiere volver a impulsar sus propias competiciones de clubes –llamando Champions League a su máximo torneo-.

Los clubes españoles, que por otro lado conforman la ACB y son independientes de la Federación Española de Baloncesto (FEB) votaron a favor de permanecer en las estructuras de la Euroliga, por lo que FIBA Europa, que sí regula las competiciones de selecciones, ha enviado esta comunicación a la FEB, añadiendo que las federaciones nacionales tienen hasta el 20 de abril de plazo para ofrecer “explicaciones”.

Lo último en Deportes

Últimas noticias