Alejandro Blanco: «Nadie representa la marca España mejor que el deporte»

Alejandro-Blanco
Alejandro Blanco, presidente del COE.

Alejandro Blanco (Orense, 1950) es, por encima de todas las cosas, un deportista. El hombre que dirige el Comité Olímpico Español desde 2005 hace honor todos los días a su cargo y a los valores que representa: esfuerzo, compañerismo, solidaridad y deportividad. En dos palabras: espíritu olímpico. Precisamente, con los Juegos de Río a 217 días de la ceremonia de inauguración, el presidente del COE analiza «el milagro del deporte español» y tiene claro que España es «la potencia mundial del deporte».

Pregunta.- Comienza el 2016, año olímpico. ¿Se atreve a dar un número de medallas que España puede ganar en Río?

Respuesta.- Es imposible ahora mismo. Hasta febrero o marzo no sabremos el grueso total de la expedición y luego en deportes de equipo hay que disputar los preolímpicos en mayo, junio y julio si no has conseguido el pase directo… Con lo cual, no tenemos datos exactos de los deportistas que van a ir y así es muy difícil pronosticar algo sin saber ese número.

P.- ¿En qué deportes tiene España más opciones o dónde podemos albergar más esperanzas?

R.- En deportes de equipo, en los últimos dos Juegos, hemos sido el país que más inscritos ha llevado justo después del país organizador y de Estados Unidos. Esto es un dato muy positivo para el deporte español. Además, ha habido un ascenso imparable en cuanto a resultados en el deporte femenino. No es que España esté entre las potencias del deporte mundial es que España es la potencia del deporte mundial si lo comparamos con nuestra población y nuestra inversión.

P.- Un buen ejemplo de ello es Carolina Marín…

R.- El caso de Carolina Marín es para enmarcar. Ser una jugadora no asiática y ser ya la que más títulos obtiene durante un año en toda la historia es impresionante, además de que sea campeona del mundo. Eso en un deporte como el bádminton hace siete años nadie lo podía imaginar, pero ese es el milagro del deporte español. Nosotros no debemos hablar de los resultados del deporte español, debemos hablar de la inversión y a la vez de los resultados que se obtienen. Cuando nosotros estudiamos la inversión pública y privada que hay en el deporte español, hablando del 95% de los deportes, excluyendo a los grandes, y vemos los resultados, nos damos cuenta del milagro que supone que nuestros deportistas sean tan buenos y que obtengan tan buenos resultados.

P.- ¿Cómo se explica el éxito sin dinero?

R.- Está saliendo una cantera que, cuando tu ves la inversión que se hace y los resultados que obtienen, no se puede explicar. No hay una ley física para explicarlo, sólo está el nivel del deportista, que siempre ha sido bueno –en Barcelona 92 cambiamos la planificación–, y una escuela de entrenadores que digo con orgullo que es la mejor del mundo.

P.- ¿Hasta qué punto son importantes las ayudas para el crecimiento del deporte?

R.- Al deporte hay que darle la importancia que tiene, cuando hablamos de la Marca España hablamos de la marca deporte. Nadie representa la marca España mejor que nuestro deporte y nuestros deportistas. España seguirá siendo un referente en el mundo sin duda y si se deja de invertir, pues caerás inevitablemente. 

P.- ¿Cómo ha esquivado el deporte minoritario la crisis?

R.- Tenemos menos dinero para ayudar a los deportistas y más competiciones a día de hoy. ¿Qué ha pasado? Que están saliendo las familias y el deportista está buscando ayudas donde antes no había. También la gente de su barrio está ayudando a través de campañas para conseguir recursos e igualmente los medios de comunicación. Ha salido el dinero de la hucha de todos ellos para ayudar a nuestros deportistas a que consigan mantener el nivel competitivo. Y hoy estás viendo que en muchísimos deportes el deportista para clasificarse se lo está pagando él. Eso es una realidad. Entonces la sociedad española le ha concedido al deporte la importancia que debe de tener y eso a esos niveles ha permitido que se mantenga. La crisis ha afectado más a las categorías inferiores.

P.- Ponga un ejemplo de la utilidad del deporte en la sociedad…

R.- Si miramos al deporte de forma global y eso afecta transversalmente a todos los ministerios, nosotros no podemos hablar de sanidad o vida sana si no hablas de un deporte. Pero es que, además, los mejores embajadores para esa cultura de vida sana son los propios deportistas.

P.- ¿Y por qué no se le da la importancia que debe?

R.- No lo sé, yo lo que veo es que cuando hay un éxito en una competición deportiva millones y millones de españoles la siguen. Salen a la calle, se pitan la cara, portan banderas, cantan “yo soy español, español”… y esa fuerza social que tiene el deporte también debe ser aprovechada.

P.- Parece que la fiebre del deporte se ha extendido por toda la sociedad. Hoy todo el mundo hace deporte…

R.- Sí, eso es verdad. Hoy organizas un maratón y al segundo o tercer año aparecen 20.000 personas a correrlo y eso lo ves en los parques y en las calles. Todo eso se consiguió a través de Barcelona 92, en aquel momento cambiamos la cultura deportiva del país. ¿Y quiénes son los embajadores del cambio? Los deportistas. Igual que ellos son los responsables de que miles de españoles corran hoy en día por las calles. El deporte incide continuamente en sanidad y en educación y lo digo continuamente. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias