San Juan 2021

Cuál es el significado y qué se celebra durante la noche de San Juan

significado Noche San Juan
El significado de la Noche de San Juan
Blanca Espada

¿Cuál es el significado y qué se celebra durante la noche de San Juan? La de esta noche, es una de las fiestas más populares y mágicas del año. Se celebra en la víspera del 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año. ¿Pero qué se celebra exactamente y qué significado tiene esta tradición?.

Qué se celebra en la noche de San Juan

La celebración de la noche de San Juan es una fiesta especial porque es la víspera de San Juan, que dentro de la cristiandad supone el nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Pero es mucho más porque representa el inicio del verano, ya que se corresponde, como cada año, con la llegada del solsticio de verano.

Es por esto que en la noche de hoy viernes 23 de junio se celebran en muchas comunidades autónomas festividades, verbenas, ritos y hogueras, ya que el fuego es una de las representaciones clave en esta noche dado que en su origen pagano se usaba para dar fuerza al sol en la noche más corta del año.

Sin embargo, debemos tener claro que el 21 de junio es cuando llega el solsticio de verano, e inicio de esta estación en el calendario. Aquí empieza el origen de esta fiesta desde su sentido más pagano que se atribuía a los Dioses a los cuáles se les agradecía la llegada de esta nueva estación del año.

Y es en la noche del 23 de junio cuando hay hogueras en muchas comunidades, se queman enseres y se hacen rituales como renovación, dejando atrás lo malo está relacionado con este origen pagano. Pues al iniciarse el verano se intentaba ahuyentar a los malos espíritus y venerar al sol. Pero desde el sentido cristiano, como hemos visto, el 24 de junio se celebra San Juan Bautista, pero tampoco es casualidad que el fuego sea protagonista de las celebraciones. Así, Zacarías, padre de San Juan Bautista, se dice que encendió varias hogueras para avisar a los vecinos del embarazo de su esposa.

El significado de la noche de San Juan

Podemos entender entonces que la noche de San Juan es una noche cargada de simbolismo y magia, en la que se mezclan elementos cristianos y paganos. El fuego es el protagonista indiscutible, ya que representa la purificación, la protección y la renovación. Se cree que saltar por encima de las hogueras o las brasas ayuda a quemar lo malo del pasado y a atraer lo bueno para el futuro. También se dice que el fuego tiene poderes curativos y que puede alejar a los malos espíritus.

Otro elemento importante es el agua, que también tiene un valor purificador y sanador. Muchas personas se bañan en el mar o en los ríos, creyendo que el agua adquiere propiedades especiales en esta noche y que puede limpiar el cuerpo y el alma de enfermedades y problemas. También se dice que el agua puede conceder deseos si se lanzan al mar o a una fuente objetos simbólicos o papeles escritos con peticiones.

Además del fuego y el agua, hay otros rituales y costumbres que se realizan en esta noche para atraer la buena suerte, el amor, la salud o el dinero. Algunos ejemplos son recoger hierbas aromáticas o medicinales, que se dice que tienen más poder en esta noche; lavarse la cara con agua de rosas o con agua sin mirarse al espejo, para conservar la belleza; comer caracoles o lentejas, para tener dinero todo el año; o hacer una lista de cosas negativas y quemarla en el fuego, para liberarse de ellas.

La celebración de la noche de San Juan

La noche de San Juan se celebra en diferentes partes del mundo, pero especialmente en España, donde es una fiesta muy arraigada y variada. Cada región o localidad tiene sus propias tradiciones y formas de festejar esta noche, pero todas comparten el espíritu festivo y mágico que caracteriza a esta fecha.

Algunas de las celebraciones más famosas son las de Alicante, donde se organizan las Hogueras de San Juan, unas monumentales esculturas de madera y cartón que se queman en la noche del 24 al ritmo de la música y los fuegos artificiales; las de Galicia, donde se preparan las Cacharelas, unas hogueras alrededor de las cuales se reúnen los vecinos para cantar, bailar y saltar sobre las llamas; las de Cataluña, donde se reparten las Cocas de San Juan, unos dulce típico con masa similar a la del brioche, con fruta confitada o crema; o las de Canarias, donde se hacen ofrendas al mar y se saltan siete olas para pedir deseos.

Como se celebra San Juan en el resto del mundo

San Juan no solamente tienen lugar en diversos puntos de España, como Cataluña, Valencia o Galicia, donde hoy es fiesta, si no que San Juan también se celebra en Inglaterra, Irlanda, Portugal Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, en Sudamérica, en Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Quién fue San Juan Bautista

Para entender bien el porqué de la celebración de San Juan en este 24 de junio es importante saber quién fue este santo. Son los evangelios los que nos cuentan que fue hijo de Zacarías e Isabel y que fue engendrado cuando sus padres eran ancianos. Zacarías era de la clase de Abia, Isabel era descendiente de Aarón. Mientras un día Zacarías estaba ofreciendo incienso en el templo, se le apareció el arcángel Gabriel y le dijo: «No temas a Zacarías, tu oración ha sido escuchada y tu mujer Isabel te dará un hijo al que llamarás Juan. Tendrás gozo y alborozo y muchos se regocijarán en su nacimiento ya que será grande ante el Señor ”.

Tras esta visión, Isabel , ya anciana, concibió un hijo ante el asombro de familiares y conocidos. El padre Zacarías, que se había quedado mudo por su incredulidad ante el anuncio del arcángel Gabriel, recuperó la voz cuando nació Juan.

Cuando tuvo la edad adecuada, consciente de su misión, se retiró a llevar la dura vida de un asceta en el desierto, vestido con un vestido de pelo de camello y un cinturón de cuero alrededor de sus caderas, alimentándose de langostas y miel silvestre. En el año 15 del imperio de Tiberio (28-29 dC) comenzó su misión a lo largo del río Jordán, anunciando el advenimiento del reino casi mesiánico, exhortando a la conversión y predicando la penitencia. De toda Judea, de Jerusalén y de toda la región alrededor del Jordán, acudían muchos a escucharlo. Juan, como signo de purificación de los pecados y nacimiento a una vida nueva, sumergió en las aguas del río Jordán a los que aceptaban su palabra, dándoles un bautismo de arrepentimiento para la remisión de los pecados… de ahí el nombre de Bautista que se le dio.

En definitiva, la noche de San Juan es una fiesta que invita a disfrutar del verano, de la naturaleza y de la compañía de los seres queridos. También es una oportunidad para conectar con nuestra esencia y con nuestros sueños, y para renovarnos con la energía del sol y del fuego. ¿Te animas a celebrarla?.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias