Cuerpo humano

Qué es la túnica vaginal y dónde se encuentra

Descubre qué es la túnica vaginal, dónde se ubica en los testículos masculinos y cuál es su función, así como las partes que la componen.

túnica vaginal
túnica vaginal

Aunque pueda parecer que es un órgano o algo perteneciente al cuerpo femenino, lo cierto es que la túnica vaginal pertenece al cuerpo masculino. Veamos a continuación, qué es la túnica vaginal y dónde se encuentra.

En concreto, la túnica vaginal es la cubierta serosa del testículo. Es una bolsa de membrana serosa, derivada del saco vaginal del peritoneo, que en el feto precedió el descenso de los testículos desde el abdomen hacia el escroto.

Después de su descenso, esa porción de la bolsa que se extiende desde el anillo inguinal abdominal hasta cerca de la parte superior de la glándula se borra; la porción inferior permanece como un saco cerrado, que invierte la superficie del testículo y se refleja en la superficie interna del escroto; por lo tanto, puede describirse como una capa visceral y una parietal:

  • La capa visceral cubre la mayor parte de los testículos (túnica albugínea)  y el epidídimo (el órgano al borde del testículo donde se almacenan los espermatozoides), conectando este último al testículo por medio de un pliegue distinto. Desde el borde posterior de la glándula se refleja en la superficie interna del escroto.
  • La capa parietal es mucho más extensa que la visceral, se extiende hacia arriba por cierta distancia al frente y en el lado medial del cordón, y llega debajo del testículo. Se refleja en el escroto, cubriendo su superficie interna.

La túnica vaginal segrega una pequeña cantidad de lubricante en su propia cavidad (constituida por el intervalo entre la capa visceral y la parietal), que generalmente es solo un espacio potencial, lo que permite que los testículos se muevan libremente dentro de su escroto. Patológicamente, es este espacio el que se disuelve con el líquido para formar un hidrocele, produciendo un aumento del tamaño del escroto.

En la cavidad de la túnica vaginal, se puede rastrear además la porción obliterada del saco vaginal  como un hilo fibrocelular que se encuentra en el tejido areolar suelto alrededor del cordón espermático; a veces esto se puede ver como una banda distinta desde el extremo superior del canal inguinal, donde está conectado con el peritoneo, hasta la túnica vaginal; pero a veces se pierde gradualmente en el cordón espermático y en ocasiones, no se puede detectar ningún rastro de él.

En algunos casos sucede que la bolsa del peritoneo no se borra, pero el saco del peritoneo se comunica con la túnica vaginal. Esto puede dar lugar a una de las variedades de hernia inguinal oblicua. En otros casos, la bolsa puede contraerse, pero no quedar completamente borrada; Luego forma un canal diminuto que va desde el peritoneo hasta la túnica vaginal.

También en condiciones patológicas, en la cavidad de la túnica se pueden recolectar líquidos, como líquido seroso (hidrocele) o sangre ( hemocele), o incluso exudado inflamatorio en caso de inflamación de la túnica vaginal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias