Cuerpo humano

Qué es la túnica vaginal

túnica vaginal
Descubre qué es la túnica vaginal

Aunque parezca sorprendente, la túnica vaginal se ubica en los testículos

La túnica vaginal (tunica vaginalis) es una membrana que recubre los testículos y está formada por dos láminas, la lámina visceral y la lámina parietal. Entre ellas se encuentra un espacio que contiene un fluido que cumple la función de lubricar y amortiguar.

Esta capa es tejido conectivo y mesotelio una membrana que recubre varias cavidades en el cuerpo, como el peritoneo, la pleura, el pericardio y los órganos reproductivos masculinos y femeninos internos (la túnica serosa del útero y la túnica vaginal de los testículos).

Descubre qué es una túnica vaginal

La túnica vaginal se desarrolla con el feto junto con el descenso de los testículos. Es cuando el peritoneo forma dos sacos en el anillo inguinal, los que contienen los testículos y se mueven hacia la parte interior del escroto.

Se considera una extensión del peritoneo abdominal y, al igual que él, consta de dos capas y una cavidad intermedia: la lámina visceral, la lámina parietal y la cavidad de la túnica vaginal.

La lámina visceral es interna, cubre el área mayor del testículo y se encuentra sobre la túnica albugínea, la envoltura de la corpora cavernosa testicular. Está constituida por una capa de células mesoteliales y se pliega sobre sí misma para dejar un espacio entre el testículo y el epidídimo, un tubo estrecho donde se almacenan los espermatozoides y que conecta los conductos referentes al reverso de los testículos.

La lámina parietal es externa, se extiende por encima de los testículos y cubre también parte del epidídimo. Es mucho más extensa que la lámina visceral.

La cavidad de la túnica vaginal (vacum vaginal) es el espacio pequeño que se encuentra entre ambas láminas y está lleno de un fluido con funciones lubricantes y amortiguadoras que protegen el testículo. Su estructura es similar a la cavidad pleural (en la pleura).

Esta membrana serosa está relacionada con varias enfermedades como hidrocele. La túnica vaginal contiene una pequeña cantidad de líquido que se absorbe a través del sistema linfático y la vena espermática a una velocidad constante. Cuando existe una lesión en el testículo o en la membrana serosa, el líquido aumenta o se absorbe menos, se acumula líquido en la túnica vaginal y se forma un quiste.

Otra enfermedad relacionada es mesotelioma, una forma rara de cáncer, aunque no específicamente, pues puede presentarse en cualquiera de las otras membranas serosas del cuerpo y no solamente en esta parte del testículo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias