Naturaleza

Qué son las comunidades bentónicas

Descubre qué son las comunidades bentónicas, qué tipo de organismos viven en ella dentro del medio acuático y cuál es su importancia.

comunidad bentónica
Descubre qué es la comunidad bentónica

Muchos son los misterios y sorpresas que se esconden en los ecosistemas acuáticos y uno de estos es el de la comunidad bentónica formada por distintos tipos de seres vivos. Veamos ahora al detalle Qué son las comunidades bentónicas y como se forman.

Las comunidades bentónicas son aquellas comunidades de seres vivos, formadas por los que son organismos bentónicos, que se definen como especies que viven en estrecha relación con el fondo (sustrato), ya sea para adherirse a él, o para perforar, cavar y / o caminar en la superficie. El sustrato puede ser consolidado (rocas, madera, pilares, etc.) o no consolidado (arena, barro, etc.).

Las comunidades que forman estos organismos bentómicos están compuestas de macroalgas, microalgas y plantas acuáticas (fitobentos); animales y muchos protistas (zoobentos). En cuanto al tamaño, los organismos bentónicos se pueden clasificar en: (a) macrobentos (> 1.0 mm): animales visibles a simple vista, como la mayoría de los cangrejos, equinodermos, peces bentónicos, etc. (b) microbentos(0.1 – 1.0 mm): que son animales que viven permanentemente enterrados en el sedimento, libres, ya sea dentro de las estructuras construidas por ellos, por ejemplo, muchos moluscos y gusanos.

A partir de lo mencionado, encontramos cómo las comunidades bentónicas suelen dividirse en Epifauna, que está formada por los organismos que se encuentran en el fondo acuático y que suelen ser macrobentos, y en Infauna, que está formada por los organismos que se encuentran en el sedimento y que suelen ser microbentos. Ambas faunas no son determinantes, si bien en ocasiones, puede que los organismos se muevan y pasen de una zona a la otra y viceversa.

Importancia de las comunidades bentónicas

La importancia de los organismos que forman las comunidades bentónicas es numerosa:

  • Alrededor del 98% de las especies en los océanos y la región costera son microorganismos bentónicos.
  • Maricultura: especies cultivables para consumo humano y otros productos como perlas y alimentos para animales (por ejemplo, mejillones, ostras, camarones, vieiras, etc.);
  • Los organismos bentónicos se usan como indicadores en los estudios de contaminación marina porque acumulan sustancias en sus tejidos;
  • Son especies objetivo de la pesca (por ejemplo, camarones, vieiras, etc.);
  • Atractivos para el buceo en arrecifes, costas rocosas, etc…
  • Extracción de compuestos químicos bioactivos para la producción de medicamentos (por ejemplo, el AZT utilizado para tratar el SIDA se extrajo de una esponja marina).

Composición y pérdida de las comunidades bentónicas

Las comunidades bentónicas se encuentran entre las primeras en desaparecer en condiciones de mucho estrés. Los organismos bentónicos juegan un papel ecológico importante al reelaborar los sedimentos, lo que afecta el flujo de nutrientes a través de la interfaz sedimento-agua. Por lo tanto, su pérdida es una responsabilidad para el ecosistema en su conjunto. En las zonas no perturbadas del Mediterráneo oriental, las comunidades bentónicas tienen una gran diversidad de especies, que consisten en poliquetos (50–65%), moluscos (15–25%), crustáceos (10–20%), equinodermos (5–8%) y taxones misceláneos. Por el contrario, en áreas que van desde zonas muy perturbadas (p. Ej., un desagüe de aguas residuales) hasta contaminadas (p. Ej., bahía urbanizada), los equinodermos, crustáceos y taxones misceláneos desaparecen en gran medida, mientras que un pequeño número de especies de poliquetos representa el 70-90% del total presente en este tipo de zonas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias