Audi

La inimaginable historia detrás de los aros del logo de Audi

Historia logo Audi
Historia logo Audi
Blanca Espada

Audi se ha convertido desde hace años en una de las marcas por excelencia y es uno de los logotipos más populares en España. Cuatro aros que no se eligieron por estética, sino por una razón. La historia de los cuatro anillos y y su significado, no te lo esperas.

El logo de Audi: ¿Qué significan sus 4 aros?

La empresa Audi, con sede en Ingolstadt, forma parte del Grupo Volkswagen desde la década de 1960, se centra en los automóviles de alta calidad y es considerada un «fabricante premium». Audi se fundó en Zwickau ya en 1909, con una serie de cambios y fusiones que tuvieron un gran impacto en el logotipo de Audi.

La marca Audi ya tiene un trasfondo interesante, porque fue el fundador de la empresa Horch, llamado August Horch, quien dejó la empresa en desacuerdo y luego fundó su propia empresa que fue Audi, que es la traducción latina del imperativo «horch», que también podría traducirse como «escuchar».

Tuvo la suerte de que esta palabra sonara un poco futurista y que haya envejecido bien al mismo tiempo. Incluso en el nuevo milenio, la marca Audi sigue teniendo una connotación bastante positiva y, sobre todo, fresca, quizás debido a sus numerosas vocales. Lo que obviamente encaja bastante bien con los productos de esta casa, ellos también quieren ser considerados innovadores y emocionantes.

Cuatro empresas independientes forman la base de Audi

Con esta separación, que luego desembocaría en una fusión, ya se han sentado las bases para la respuesta a la pregunta: ¿qué significa el logo de Audi? Porque la agitada historia de este fabricante de automóviles se desarrolló de la siguiente manera:

En 1928, Zschopauer Motorenwerke JS Rasmussen AG, que era conocida con la marca DKW, se hizo cargo de las fábricas de Audi en Zwickau. En el mismo proceso, se incorporaron a esta empresa las fábricas de Wanderer Schönau. Esto creó una unión de un total de cuatro fabricantes de vehículos diferentes. Sin embargo, estos cuatro productores diferentes siguieron siendo independientes en su producción. En general, la producción de Auto-Union en ese momento era la segunda más grande de Alemania en el sector automotriz. El nombre que se le ocurrió a la nueva «mega empresa» fue el aburrido Auto-Union pero el logotipo que se concibió simbolizó estas cuatro empresas independientes, con la forma de cuatro anillos anidados, alineados horizontalmente. El mismo logotipo de Audi que conoce hoy, pero en una versión ligeramente diferente.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de producción de los cuatro participantes de la Unión del Automóvil, cuya producción principal estaba íntegramente en Sajonia, fueron desmanteladas por los ocupantes soviéticos y trasladadas a la Unión Soviética.

Las plantas de producción más pequeñas que quedaban en las zonas de ocupación occidentales estaban en Múnich, Nuremberg, Hannover y Friburgo. Solo el almacén central de repuestos estaba ubicado en Ingolstadt. Esto se transformó rápidamente en la nueva ubicación, que se ha mantenido allí en el este de Baviera hasta el día de hoy. En ese momento, poco después de la fundación de la empresa, muchos ex empleados de Saxon fueron a Ingolstadt para ayudar a reconstruir la empresa. Inicialmente, los vehículos producidos se comercializaban bajo la conocida marca DKW, que por cierto significa «vehículos de vapor». En 1965 se lanzó el primer vehículo, el F103, bajo  la marca Audi. El Audi de 1968, que todavía se conoce hoy, le siguió en 100.

En 1969 Auto Union se fusionó con NSU, que era particularmente conocida desde el período anterior a la guerra, lo que dio lugar al nuevo nombre Audi NSU Auto Union. El primer Audi que se produjo tras esta fusión incluyó los cuatro aros.

A continuación, se muestra cuáles son lo cuatro fabricantes de automóviles para los que se colocan los cuatro anillos del logotipo de Audi:

  • Horch
  • Vagabondo
  • DKW
  • Audi

La distribución de los segmentos entre los miembros individuales dentro de Auto Union fue la siguiente.

DKW se centró en coches pequeños y motocicletas. A Wanderer se le asignó inicialmente el área de bicicletas, luego el área se encargó de los automóviles de gama media. Horch construyó coches  de lujo de las clases altas y Audi se encargó de los coches de la clase media alta. Esto también muestra que Audi no ha producido vehículos por debajo de la clase media y, por lo tanto, siempre ha sido cierto como fabricante de vehículos de mayor calidad en el mercado.

Volkswagen AG posee actualmente el 99,64% de las acciones de Audi AG. Audi es mundialmente famoso por su lema «Vorsprung durch Technik» («progreso a través de la tecnología), que se utilizó por primera vez en 1971 y que se conoce en su forma alemana en muchos países y se ha abierto camino en la cultura popular. Sin embargo es el logotipo de Audi, que adorna millones de vehículos, lo más conocido de esta marca de coches. Durante algún tiempo, Audi AG también ha sido propietaria de las marcas Lamborghini y Audi Sport, cada una de las cuales tiene su propio logotipo o ha conservado el antiguo logotipo. La marca Lamborghini, a su vez, incluye las marcas Ducati y Giugiaro, que en última instancia también son propiedad de Audi y, por lo tanto, en gran parte propiedad de Volkswagen AG.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias