Salud

Qué es la es reacción alérgica retardada y cuáles son sus síntomas

Descubre qué es una reacción alérgica retardada, cómo se produce en nuestro organismo y qué síntomas puede tener tras manifestarse.

reacción alérgica retardada
Aprende cómo es una reacción alérgica retardada

Cuando tenemos una alergia, no todas las reacciones ocurren de la misma manera. Algunos síntomas de alergia se producen inmediatamente después de la exposición a un alérgeno, mientras que otros tardan horas o días en aparecer. Veamos ahora qué es la es reacción alérgica retardada y cuáles son sus síntomas.

Los científicos piensan que los eventos biológicos que conducen a las reacciones alérgicas son distintas entre las inmediatas y las reacciones retardadas o tardías.

Las reacciones alérgicas inmediatas generalmente ocurren a los pocos minutos de la exposición a un alergeno. El tiempo de reacción alérgica variará dependiendo de la genética de una persona y del sitio del cuerpo afectado.

Las reacciones alérgicas retardadas generalmente ocurren de 2 a 6 horas después de la exposición (e incluso más en algunas personas). Los signos y síntomas de las reacciones alérgicas retardadas son generalmente los mismos que los de las reacciones alérgicas inmediatas aunque dependiendo del tipo de alergia pueden variar.

Cómo se produce la reacción alérgica retardada

Alrededor del 50% de las veces, la reacción alérgica progresa a una "fase retardada". Esta fase suele iniciarse con enrojecimiento e inflamación de los tejidos debido a la llegada de otras células al área, incluidos los eosinófilos, neutrófilos y linfocitos. Las citocinas liberadas por los mastocitos y los basófilos actúan como pequeños mensajeros para llamar a estas otras células al área de inflamación. Los linfocitos TH2 liberan citocinas adicionales y atraen aún más de estas células de inflamación.

Los eosinófilos parecen ser células de inflamación particularmente problemáticas. Los eosinófilos evolucionaron para defender el cuerpo contra los parásitos, al igual que la IgE. Sin embargo, a menudo están presentes en grandes cantidades en la sangre de personas con alergias . Cuando llegan al sitio de la reacción alérgica, liberan químicos que causan daño a los tejidos y continúan promoviendo la inflamación. Los episodios repetidos de esta reacción de "fase retardada" contribuyen a los síntomas alérgicos crónicos y hacen que los tejidos sean aún más sensibles a la exposición posterior.

Síntomas de la reacción alérgica retardada

En este tipo de alergia no siempre hay reacciones inmediatas y dado que pueden ocurrir hasta 72 horas después del contacto, la identificación del agente causal puede llegar a ser muy difícil.

Este tipo de alergia genera reacciones inmunes e inflamatorias en todo el cuerpo y puede manifestarse de muchas maneras diferentes: migraña, depresión, enfermedades autoinmunes,  hinchazón, picazón en el oído o los ojos, producción de moco excesivo, cambios de humor o cansancio.

Tenemos que añadir que los síntomas pueden llegar a variar a partir de la alergia, ya que no será lo mismo tener una reacción alérgica retardada a un alimento, que por ejemplo a la picadura de un insecto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias