Coronavirus

¿Qué es la quercetina? la sustancia natural presente en los vegetales que podría frenar al Covid-19

La quercatina, una molécula natural presente en los vegetales es motivo ahora de estudio ya que podría servir para desestabilizar a las proteínas que permiten la replicación del coronavirus.

quercetina
Descubre qué es la quercetina, la molécula que podría frenar el Covid-19

Una de las moléculas presentes en muchas verduras y vegetales, la quercetina, parece ser ahora la gran protagonista en torno al Covid-19. Una reciente investigación, ha revelado que esta sustancia natural, que ya se conocía como posible inhibidora del cáncer, podría servir también para frenar al Covid-19.

¿Qué es la quercetina? la sustancia natural presente en los vegetales que podría frenar al Covid-19

«La quercetina actúa como un inhibidor específico del virus responsable de Covid-19» esto es lo que ha informado en su página web el CNR, el Instituto de Nanotecnología del Consejo Nacional de Investigaciones de Cosenza, que se ha centrado en esta molécula de origen natural, presente en vegetales como las cebollas moradas, las achicorias, los brócolis o los cítricos, la cuál por lo visto,propicia un efecto desestabilizador sobre una de las proteínas que permiten la replicación del coronavirus.

El estudio que ha sido publicado en la Revista Internacional de Macromoléculas Biológicas, demuestra cómo la quercetina puede comprometer el desarrollo de la infección por Sars-CoV-2 al bloquear la actividad enzimática de la proteína 3CLpro. El resultado es fruto del trabajo de investigación liderado por Bruno Rizzuti , del CNR junto a especialistas de las Universidades de Zaragoza y Madrid y representa un importante paso adelante en la lucha contra el coronavirus.

Quercetina ¿qué es?

La quercetina es un compuesto de origen natural que, como se indica en la web del CNR, «tiene una serie de propiedades originales e interesantes desde el punto de vista farmacológico: está presente en abundancia en hortalizas comunes como alcaparras , cebolla roja y achicoria y es conocido por sus propiedades anti-oxidantes , anti-inflamatorias , anti-alérgicas , así como propiedades anti-proliferativas . También se conocen sus propiedades farmacocinéticas y es bien tolerado por el ser humano ”.

Entre los aspectos positivos de la quercetina se encuentra también su maleabilidad, en virtud de la cual puede modificarse y transformarse en una molécula sintética aún más eficaz. Además, dado que no se puede patentar, cualquiera puede utilizarlo como punto de partida para nuevos estudios.

«Las simulaciones por computadora han demostrado que la quercetina se une exactamente al sitio activo de la proteína 3CLpro – escribe Rizzuti – impidiendo que realice su función correctamente».

El desarrollo del estudio

El estudio parte de una caracterización experimental de 3CLpro, la principal proteasa de Sars-CoV-2. Esta proteína tiene una estructura dimérica, formada por dos subunidades idénticas cada una con un sitio activo esencial para su actividad biológica.

En una primera fase del trabajo, se estudió la sensibilidad a diversas condiciones de temperatura y pH con diversas técnicas experimentales: un resultado importante porque muchos grupos están trabajando en la 3CLpro como posible diana farmacológica, en virtud de que se conserva fuertemente en todo tipo de coronavirus.

Para esta proteína, ya se han estudiado anteriormente otras moléculas que actúan como inhibidores, pero no pueden usarse como fármacos debido a sus efectos secundarios. Lo más interesante de este trabajo es el cribado experimental realizado en 150 compuestos, gracias al cual se identificó la quercetina como molécula activa en la 3CLpro.

«La quercetina reduce la actividad enzimática de 3CLpro debido a su efecto desestabilizador sobre la proteína. Obviamente esperamos que se encuentre una vacuna, pero los medicamentos seguirán siendo necesarios para las personas ya infectadas y para las que no pueden vacunarse. Por tanto, la búsqueda de nuevas moléculas tiene como objetivo administrar una combinación de diferentes compuestos, para minimizar la farmacorresistencia y el desarrollo de nuevas cepas virales » ha explicado Rizzuti.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias