Animales

Qué son los poliquetos y cuáles son sus características

Descubre cómo son los poliquetos y dónde habitan

poliquetos
Descubre qué es un poliqueto

Los poliquetos son un tipo de gusanos de cuerpo dividido que engloban a un total de 10.000 especies de anélidos. Se caracterizan por habitar en el agua, y muy especialmente en zonas neríticas y litorales. Además, presentan unas expansiones laterales que reciben el nombre de parápodos, con las que no cuentan otros anélidos.

Hábitat

Estos seres vivos viven en Océanos de todo el mundo y se pueden encontrar a todo tipo de profundidades. Además, hay alrededor de 160 especies que viven en agua dulce.

¿Qué tipos de poliquetos existen?

Los poliquetos se pueden dividir en dos grupos según su estilo de vida.

  • Errantes: son aquellos de vida libre, que se caracterizan por su excelente capacidad para introducirse debajo de la arena. Son grandes excavadores.
  • Sedentarios: tal y como su propio nombre indica, son las especies que no se desplazan. Los tubícolas pasan toda su vida en tubos de quitina construidos por ellos mismos o en el barro. En cuanto a los excavadores, viven en galerías que excavan en la arena o en el barro.

Fisiología y anatomía

El cuerpo de los poliquetos está compuesto por varios segmentos, cada uno de los cuales cuenta con dos apéndices que reciben el nombre de parapodios, así como una cabeza. La capa exterior es una pared compuesta por una pared de epitelio tipo columnar simple, recubierto por una cutícula muy fina de quitina y fibras de colágeno.

Aparato circulatorio y sistema nervioso

Estos gusanos tienen un sistema circulatorio muy simple, que consiste únicamente en dos vasos principales conectados entre sí, uno inferior y uno superior. Los vasos sanguíneos son contráctiles, de manera que no necesitan un corazón.

El sistema nervioso también es muy simple. Los poliquetos tienen dos ramas de nervios que recorren su cuerpo de forma longitudinal.

En comparación a otros anélidos, el cerebro de los poliquetos es muy grande, y está ubicado en la parte superior del prostomio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias