Ciencia

Qué es una partícula elemental

Descubre las mínimas unidades de la materia

partícula elemental
Descubre qué es una partícula elemental

Una partícula elemental o partícula fundamental es una partícula subatómica que no se puede dividir, pues no está compuesta de otras partículas. Un átomo está constituido por fermiones (leptones y quarks), partículas elementales con una combinación de masa que forma la llamada materia ordinaria.

Toda la materia ordinaria (o biónica) del Universo, está formada por estos fermiones, 5 tipos de bosones y una partícula que aún no se ha descubierto, la que portaría la gravedad.

Descubre qué es una partícula elemental y por qué es tan importante en el universo

John Dalton fue una de las primeras personas en desarrollar una teoría atómica con bases científicas en los conocidos “Postulados de Dalton”, publicados entre 1803 y 1807.

En el siglo XX, se descubrieron las partículas subatómicas, los electrones, los protones y los neutrones, lo que dejó de lado la teoría de que el átomo era la partícula elemental. J.J. Thomson descubrió en 1887 el electrón, que se considera una partícula elemental de tipo leptón.

En el año 1905 Albert Einstein halló el fotón, en 1977 Ernest Rutherford descubrió el protón y en 1932 James Chadwick encontró el neutrón.

Más adelante y con el descubrimiento de los quarks por Murray Gell Mann en 1964, se demostró que los protones y neutrones también se podían descomponer en otras partículas aún más pequeñas.

De esta forma, en la actualidad se sabe que un átomo no es una partícula elemental de la materia, sino una unidad más pequeña de materia ordinaria que presenta propiedades de elemento químico.

Un átomo estaría formado por dos subtipos de fermiones: los leptones y los quarks. Los electrones son una partícula elemental de tipo leptón y su movimiento es orbital alrededor del núcleo del átomo.

Los neutrones y protones son partículas formadas por combinación de quarks, que forman el núcleo del átomo. Los fermiones son las partículas elementales de la materia y los bosones son partículas sin masa que cuentan con las fuerzas elementales de fuerza electromagnética, gravedad y fuerzas nucleares (fuerte y débil).

Toda la materia ordinaria del Universo está formada por estos fermiones y 5 tipos de bosones (4 bosones de Gauge y el bosón de Higgs), pero aún falta descubrir la partícula hipotética que portaría la gravedad, la que ya tiene nombre: gravitón.

Si se descubriera, sería otra partícula elemental del grupo de los bosones tensores que, sumada a los fermiones y a los demás bosones (vectoriales y escalares), serían un total de 18 partículas fundamentales.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias