Historia

Invasión bárbara: ¿cómo fue y cuáles fueron sus causas?

La invasión de los bárbaros dio al traste con la brillante y decadente civilización romana en el Oeste de Europa

Las 5 curiosidades de los celtas más interesantes

Atila, biografía del poderoso rey de los hunos

Curiosidades del imperio mongol

Invasión bárbara: ¿cómo fue y cuáles fueron sus causas?
Invasión bárbara: ¿cómo fue y cuáles fueron sus causas?

Seguramente en cualquier curso de historia que hayas realizado a lo largo de tu vida, habrás escuchado hablar acerca de la invasión bárbara. Menos probable es, de todos modos, que aún recuerdes a qué conflictos bélicos hace referencia esta definición, cuándo se desarrollaron, quiénes fueron sus principales protagonistas y por qué muchos de ellos resultaron de vital importancia para la conformación del mundo como lo conocemos hoy.

En líneas generales, podemos decir que se define como invasiones bárbaras a aquellos que realizaron los distintos pueblos extranjeros contra el Imperio Romano, entendiendo así como “bárbaros” a todas las civilizaciones ajenas a la predominante en esa época específica del mundo.

Estos ataques constantes, por diferentes personas, y no siempre necesariamente dirimidos en el frente de batalla, fueron los que causaron el lento pero progresivo debilitamiento del Imperio Romano, uno de los más trascendentes de la historia, hasta su desaparición final.

No son pocos los estudiosos que consideran que, así como hubo cruentos enfrentamientos armados, también se produjeron invasiones a causa del adentramiento de los hunos y otras comunidades fuertes por el oriente europeo, que desplazaron sociedades sobre el territorio romano.

Eso dio lugar a una enorme cantidad de tratados, alianzas y otros acuerdos por la vía pacífica para mantener el orden en la región que, eventualmente, pudieron estar antecedidos o sucedidos por auténticas guerras de larga duración, hasta que algún contrincante se proclamaba vencedor.

Si a eso le sumamos que el Imperio Romano ocupaba hasta tres porciones de la Europa continental -Imperio galo, Imperio Romano propiamente dicho e Imperio de Palmina-, entonces es fácil comprender por qué las invasiones bárbaras se cuentan de a decenas en esos siglos.

Por otro lado, cuando toca detenerse en los más grandes líderes de las invasiones bárbaras, sin dudas sobresalen algunos nombres como el de Atila, el huno, u Odoacro, de los germanos hérulos. Fueron justamente ellos dos quienes causaron más bajas humanas y quitas de extensiones de tierra.

Los mismos hunos, los visigodos, los francos y los ostrogodos constituyeron varias de las amenazas que asolaron al Imperio Romano en esos días, sin olvidar a otros que, de vez en cuando, se encontraban en lucha con éste, como los sajones, los vándalos y los anglos.

En cualquier caso el rápido crecimiento demográfico que se experimentaba, junto con la irregular conformación de los ejércitos romanos, que muchas veces incluían a vencidos de pueblos bárbaros esperando vengarse desde dentro, son las primordiales explicaciones de las invasiones bárbaras.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias