Naturaleza

Qué es la comunidad bentónica

comunidad bentónica
Descubre qué es la comunidad bentónica

Descubre la comunidad que habita un ecosistema acuático

Se denomina comunidad bentónica a la comunidad de seres vivos que habitan en el fondo y en el suelo de los ecosistemas acuáticos, tanto marinos como de agua dulce.

La comunidad bentónica se divide en epifauna, la que vive en el fondo acuático, y la infauna, que vive en el sedimento. Estos son dos grupos de fauna de los bentos acuáticos, aunque uno y otro no son excluyentes, pues algunos animales pueden pasar de una zona a otra.

La comunidad bentónica

Llamamos generalmente fauna a la vida animal de determinado hábitat, ecosistema o región geográfica concreta, y flora, a la vida vegetal.

La flora y la fauna, junto a otras formas de vida como los hongos y los microorganismos, forman la biota.

Este tipo de denominaciones, utilizado para referirse a organismos de determinado lugar, es también usado en paleontología para referirse a los organismos de cierto período de tiempo.

Tanto la flora como la fauna se subdividen en categorías o tipos, cuando se quiere hacer referencia concreta a lugares o períodos de tiempo más concretos. Por ejemplo, la criofauna es la fauna que vive en el hielo o cerca del mismo.

La infauna y la epifauna se refieren a grupos de fauna en relación al lugar en donde viven, concretamente a la fauna de los bentos acuáticos, la comunidad bentónica.

La epifauna está formada por el conjunto de organismos que viven sobre el fondo acuático. Estos organismos pueden vivir sobre suelo rocoso duro y también sobre sedimento arenoso.

Algunos de ellos viven anclados al suelo, pero otros pueden desplazarse. Ciertos grupos de bivalvos y gasterópodos, algunos crustáceos, los corales y las estrellas de mar son ejemplos claros de integrantes de la epifauna.

La infauna es también denominada endofauna ya que son términos sinónimos, pero infauna es más exacto y es más utilizado en la comunidad científica para referirse a este tipo de organismos de la comunidad bentónica.

Infauna es la comunidad de organismos bentónicos que viven enterrados en el sedimento de los fondos acuáticos. Ejemplos de infauna son los protozoos, bacterias y microalgas, algunos grupos de moluscos, anélidos, platelmintos y los crustáceos copépodos.

La diferencia entre epifauna e infauna no es una diferenciación estricta y excluyente. Existen animales que viven exclusivamente en una o en la otra, pero también hay muchos grupos de animales que pasan de una zona a otra continuamente.

Hay animales incluso que pueden nadar libremente en el agua y al mismo tiempo pasan largas etapas de sus vidas en comunidad bentónica cazando, alimentándose y reproduciéndose.

Lo último en Curiosidades