Tradiciones

Las procesiones de Semana Santa más famosas de España

Las procesiones de Semana Santa más famosas de España
Procesiones de Semana Santa más famosas

La Semana Santa es una de las fechas más esperadas por millones de personas en nuestro país, algunos lo esperan por la tradición, otros por devoción, o tal vez sólo por tener unos días libres.  Las procesiones son uno de los momentos más esperados, y hoy te mostramos las 5 procesiones de Semana Santa más populares de España, donde se reúnen cada año miles de personas.

La Semana Santa regresa este año con fuerza tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia de coronavirus, y muchas ciudades tienen todo ya casi a punto para empezar a salir en procesión. Ya sea por tradición o por religión, para muchos, es uno de los momentos más importantes del año.

Las 5 procesiones de Semana Santa más famosas de España

La Madrugá (Sevilla)

Esta procesión es pura tradición y esencia sevillana, un acto en el que sentir la auténtica devoción y pasión que tienen los sevillanos por esta celebración. Seis cofradías salen con imágenes como la Virgen Esperanza Macarena y el Señor de Sevilla o El Gran Poder, hermandades que tienen más de 11.000 personas en sus filas.

Procesión de Nuestra Señora de ‘Os Caladiños’ (Ferrol)

Miles de personas visitan Ferrol cada año para disfrutar de sus procesiones, especialmente de la de ‘Os Caladiños’, la más famosa y que cuenta con las imágenes de San Juan Evangelista y Santísima Virgen de los Dolores como protagonistas. Se realiza en silencio.

Procesión de las turbas (Cuenca)

En ella participan más de 25.000 nazarenos y es una de las procesiones más antiguas ya que se celebra desde hace más de 400 años. En ella se realiza «la palillá», acto en el que cientos de personas chocan unos palillos junto al paso para impedir que avance mientras suenan tambores y clarinetes caseros. Se celebra en la madrugada del Viernes Santo.

Procesión de El Cristo de Mena (Málaga)

Andalucía lleva la Semana Santa en las venas, y en este caso es una preciosa procesión llena de sentimiento con El Cristo de Mena como protagonista, cuya imagen original fue tallada en el año 1660 por Pedro de Mena, aunque hubo que rehacerla en 1941 ya que se quemó en unas revueltas contra los actos religiosos. Se celebra el Jueves Santo.

Los Salzillos (Murcia)

Durante la procesión de Los Salzillos recorren las calles de Murcia hasta 10 pasos que son cargados por nueve hermandades diferentes en la mañana del Viernes Santo. La imagen restante es portada por «Las promesas», un grupo de ciudadanos devotos, y es la que desfila en primer lugar. Todas las imágenes de esta procesión fueron talladas en el siglo XVIII por Francisco Salzillo Alcaraz, de ahí el nombre de la procesión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias