El germen de los movimientos ecologistas

Primavera silenciosa: un libro de divulgación científica que cambió al mundo

Primavera silenciosa: un libro de divulgación científica que cambió al mundo

Muchos investigadores consideran que Primavera silenciosa, de la bióloga marina Rachel Carson, es el primer texto divulgativo que trata el impacto ambiental, y dio inicio a lo que hoy conocemos como ecologismo.

Fuera o no así, Primavera silenciosa es un libro que es preciso conocer, ya que aborda uno de los problemas más graves que produjo el siglo XX: la contaminación que sufre la Tierra.

divulgacion cientifica libros

Primavera silenciosa: germen de los movimientos ecologistas

Utilizando un lenguaje transparente, el rigor propio del mejor análisis científico y ejemplos estremecedores, Carson denunció los efectos nocivos que para la naturaleza tenía el empleo masivo de productos químicos como los pesticidas, el DDT en particular.

Se trata, por consiguiente, de un libro de ciencia que va más allá del universo científico para adentrarse en el turbulento mundo de lo social. Su trascendencia fue tal que hoy está considerado uno de los principales responsables de la aparición de los movimientos ecologistas a favor de la conservación de la naturaleza.

primavera silenciosa rachel carson

De hecho, Primavera silenciosa consiguió lo que pocos textos científicos logran: iluminar nuestros conocimientos de procesos que tienen lugar en la naturaleza y despertar el interés de la sociedad, tanto por la ciencia que es necesaria para comprender lo que sucede en nuestro planeta, como por la situación presente y futura de la vida que existe en él.

Consecuencias de su publicación

El libro fue recibido con una gran polémica. Muchos científicos criticaron el alarmismo de la autora, y aún hoy sus teorías son discutidas, pero el apoyo popular fue tan grande que, diez años después de su publicación, el Gobierno estadounidense se vio obligado a prohibir el popular DDT, cuya toxicidad y peligrosidad fue advertida en este libro.

primavera silenciosa rachel carson

Y es que la industria química estadounidense intentó detener la publicación del libro presionando a la editorial. Un hecho que no sorprende, pues la obra tiene algunos párrafos demoledores. Los que intentaron impedir su publicación cuestionaron los datos que allí se revelaban y pusieron en duda hasta las credenciales científicas de la autora.

Sigue leyendo para conocer más sobre la autora del libro, Rachel Carson…

¿Quién fue Rachel Carson?

Rachel Carson nació un 27 de mayo de 1907 y falleció el 14 de abril de 1964, dos años después de publicar el libro que hoy recomendamos y que contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.

primavera silenciosa rachel carson

Formada como bióloga, distintas dificultades económicas, familiares y sociales le impidieron desarrollar una carrera como investigadora científica. Entró a trabajar en el U.S. Fish and Wildlife Service para el que ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos. Publicó muchos artículos y varios libros sobre temas marinos, que llegaron a tener el mayor de los éxitos entre los críticos y el público general.

Habiéndose mudado, por razones familiares, al campo de Maryland empezó a observar los devastadores efectos que los pesticidas, sobre todo el DDT, tenían sobre la vida silvestre. Animada a ello también por funcionarios, científicos y activistas que habían desarrollado la misma preocupación, inició la elaboración de su obra más influyente, Silent spring (Primavera silenciosa), que vio la luz al cabo de cuatro años, en 1962.

primavera silenciosa rachel carson

Rachel Carson murió enseguida, antes de ver realizadas las consecuencias del cambio que contribuyó a desencadenar en la legislación y en la conciencia pública. En este último sentido, su obra marca el momento en que socialmente se comprende que la naturaleza es un todo complejo, cuyas partes están intrincadamente relacionadas, y que las consecuencias indirectas de cualquier acción, también para la salud humana, son difíciles de predecir y deben ser vigiladas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias