Serán más finos, resistentes y seguros

Preservativos de grafeno: el futuro del condón

Preservativos de grafeno: el futuro del condón
Preservativos de grafeno: el futuro del condón

A finales del año 2013 nos enterábamos de que Bill Gates, el multimillonario creador de Microsoft, donaba 100.000 dólares a quien proyectara una nueva generación de preservativos más seguros y atractivos. La ganadora finalmente fue la Universidad de Manchester, por su proyecto de preservativos de grafeno. Suena súper futurista, ¿verdad? Pues en OkDiario os vamos a enseñar en qué consiste esto.

¿Qué es el grafeno?

Descubierto en el año 2004 por los científicos Sir Andre Geim y Sir Kostya Novoselov, quienes ganaron el premio Nobel de física en 2010, el grafeno tiene un potencial único para formar parte de las actividades diarias de la gente, incluso del sexo….

Preservativos de grafeno
Preservativos de grafeno: Código binario

Y es que se trata de un material formado por carbono, muy delgado y liviano, así como resistente y maleable. Es incluso más fuerte que el acero y fácilmente combinable con otros materiales, por lo que los usos del grafeno pueden ser extremadamente variados.

Además, es sumamente delgado, ya que tiene el espesor de un átomo. Y aun así, su resistencia puede ser comparable a la de los diamantes, con un costo muchísimo menor.

Preservativos de grafeno: Elasticidad
Preservativos de grafeno: Elasticidad

El condón más resistente del mundo

En los experimentos de la mencionada Universidad de Manchester, estos científicos añadieron una minúscula cantidad de grafeno a películas de goma, y el resultado ha sido que ha aumentado su resistencia y flexibilidad hasta un 50%.

El equipo realizó las pruebas con dos tipos de materiales: caucho natural, llamado poliisopreno, y un caucho sintético llamado poiluretano. Dependiendo del tipo de goma, añadieron grafeno de diferente tipo, cantidad y tamaño para adecuarse a las características específicas de cada compuesto.

Preservativos de grafeno: Resistencia
Preservativos de grafeno: Resistencia

En la mayoría de los casos observaron que el material resultante podía ser estirado en un mayor grado y con mayor vigor que antes. Y la cantidad necesaria de grafeno es mínima: con solo añadir una décima parte de un 1% se consigue que el caucho sea un 50% más fuerte.

Múltiples usos posibles

Este avance tiene un gran potencial para mejorar la vida cotidiana, ya que el caucho se utiliza en una gran variedad de aplicaciones. Aparte de la mencionada de los condones, que gracias a esta combinación podrán ser más finos, resistentes y seguros, también permitirá fabricar mejores guantes, ropa deportiva o dispositivos médicos, así como optimizar un sinfín de productos.

Últimas noticias