Las futuras alternativas a los combustibles fósiles

Las 5 mejores energías renovables

energías renovables
Energías renovables

Los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas son generados por plantas y animales muertos durante periodos de millones de años. Estos recursos son, por lo tanto, limitados, y su precio continúa aumentando. Así, es hora de considerar el uso de las energías renovables como complemento o alternativa a los combustibles fósiles.

¿Cuáles son las mejores energías renovables?

Cabe recordar que las energías renovables o alternativas son aquellas fuentes de energía que aprovechan los recursos inagotables (el Sol, el calor de la tierra) y que diverge de las fuentes tradicionales de energía (agua, petróleo, gases). Dicho esto, vamos a explicar hoy cuáles son las mejores fuentes de energía renovable en la actualidad:

5. Energía Eólica

energías renovables eolica

Esta es una de las mejores fuentes de energía renovable. Debido a la gran cantidad de parques eólicos instalados en el mundo, las necesidades energéticas de un montón de personas están siendo satisfechas. La forma en que ésta funciona es que la energía del viento se utiliza para hacer girar las enormes palas, que a su vez hacen girar las turbinas situadas en el interior de un generador.

4. Energía Solar

energías renovables mejores a

Este tipo de energía nos la proporciona el Sol en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente). El uso de la energía del Sol se puede derivar en energía solar térmica (usada para producir agua caliente de baja temperatura para uso sanitario y calefacción), o solar fotovoltaica (a través de placas de semiconductores que se alteran con la radiación solar), etc.

3. Energía procedente de la Biomasa

energías renovables mejores biomasa

Este tipo de energía procede del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales. Estos materiales, previo secado, se queman en calderas algo diferentes a las convencionales. Puede utilizarse restos de industrias como las madereras, papeleras, almazaras o aquellas con residuos como la cáscara de almendra.

Sigue leyendo en la próxima página para descubrir otras buenas formas de obtener energía renovable…

Existen dos tipos de utilidad de la biomasa:
  • Uso térmico: se utiliza el calor que procede de la combustión para alguno de los procesos industriales de la empresa.
  • Uso eléctrico: además del calor se consigue producir electricidad que, como en los casos anteriores, se vende a las compañías eléctricas que pagan por ellas una prima, por encima del precio de la electricidad convencional.

2. Energía Hidráulica

energías renovables hidráulica

La energía hidráulica aprovecha los saltos de agua para obtener electricidad. Es la más extendida de las fuentes de energía renovable, ya que está presente en todos los países desarrollados del mundo. Para generar esta energía renovable se pueden construir presas artificialmente o aprovechar accidentes geográficos naturales para obtener energía hidroeléctrica.

1. Energía Geotérmica

La energía geotérmica se produce a partir del calor del interior de la Tierra. La geotermia superficial va de los cero hasta unos 300 metros y a partir de ahí se denomina geotermia profunda.

energías renovables geotermica

La geotérmica se puede aprovechar en grandes instalaciones, capaces de producir varios megavatios (MW), o en calefacciones de distrito; igual a una especie de calefacción central de un edificio, pero para toda una ciudad. Los ciudadanos también pueden instalar sistemas domésticos geotérmicos de calefacción y agua caliente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias