psicología

Meditar puede provocar angustia, según un estudio

El estrés y la ansiedad se calman con multitud de acciones, entre éstas meditar. Pero, ¿realmente es tan buena la meditación?

Concretamente, tuvieron emociones relacionadas con la angustia y el miedo.
Meditar puede provocar angustia, según un estudio

El estrés y la ansiedad se calman con multitud de acciones, entre éstas meditar. Pero, ¿realmente es tan buena la meditación?

Pues hay duda, según un estudio, ya que al menos 2.5 personas de cada 10 que meditan regularmente aseguran que esta actividad ha provocado emociones como la angustia o el miedo.

El estudio de la University College de Londres hizo una encuesta a diversas personas que dijeron haber meditado al menos una vez a la semana durante los últimos 2 meses. Las conclusiones de tal estudio fueron que cerca del 25% de dicha población había tenido algunas experiencias desagradables con la meditación.

Concretamente, tuvieron emociones relacionadas con la angustia y el miedo. Si se analizan los géneros, las mujeres fueron las que tuvieron experiencias mucho más negativas con la meditación. Además de aquellas personas que antes de meditar tenían pensamientos negativos recurrentes.

Es más, la propia investigación da más datos porque las meditaciones deconstructivistas eran las que ofrecían todavía más angustia que otras. Los autores explicaron que meditar puede llevar a algunas personas a un estado mental inquietante. Con este estudio, los propios investigadores tienen ciertas dudas de los beneficios de la meditación en sí.

También se hicieron más preguntas como si la angustia y el miedo ya existía en aquellas personas antes de que meditaran o bien fueron consecuencia de la meditación.

Sea como sea, meditar es una práctica fuertemente extendida en oriente que se ha trasladado a occidente y mediante la cual se intenta poner fin a toda clase de problemas. Y frustraciones para que nuestro bien interior permanezca de forma positiva.

Entre los muchos beneficios que tiene la meditación, entre los que la practican destaca: ayuda a descansar y relajar nuestra mente; reduce la presión sanguínea; mejora la memoria; ayuda a tomar mayor consciencia personal; mejora la salud en general; ayuda a tomar mayor consciencia personal; facilita y mejora la calidad del sueño y relaja la tensión muscular.

Hay más, porque un estudio también comprobó que voluntarios sometidos a un programa de Mindfulness desarrollaron más anticuerpos de la gripe, es decir, que la meditación puede repercutir también positivamente sobre el sistema inmunológico.

 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias