Cambio de hora

¿Crees que el cambio de hora es necesario? Vota aquí

Cambio de hora
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Esta noche ha tenido lugar el cambio de hora, hemos retrasado los relojes una hora para entrar en el horario de invierno. Una medida que desde los años 70 se lleva a cabo el último domingo del mes de octubre con el objetivo de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. Durante el horario de invierno amanece y anochece antes, así que habrá más horas de luz natural por la mañana y menos por la tarde.

Origen del cambio de hora

En el año 1784 el inventor Benjamin Franklin, que por aquel entonces era embajador de EE.UU en Francia, propuso el cambio de hora para favorecer el ahorro energético. Se dio cuenta de que se perdían una gran cantidad de horas de luz al despertarse a las 06:00 y ver que ya había amanecido. Por el contrario, a las noches tenía que encender las velas para poder seguir trabajando. Sin embargo, su propuesta no salió adelante.

El primer cambio de hora en Europa se produjo durante la I Guerra Mundial en Alemania para ahorrar carbón. Lo que se buscaba era maximizar las horas de sol de las jornadas laborales. Una vez finalizado el conflicto bélico, la mayor parte de los países eliminaron la adaptación horaria.

En España, una vez finalizada la Guerra Civil, se adoptó la hora alemana. El cambio horario se hizo oficial en 1973 por la crisis del petróleo.

¿Cuándo se terminará el cambio de hora?

La Comisión Europea propuso en septiembre de 2018 acabar con el cambio de hora en 2019. Sin embargo, la medida se ha ido retrasando desde entonces ya que los estados miembro de la UE no consiguen llegar a un consenso sobre si quedarse con el horario de invierno o de verano.

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, José Luis Casero, considera que en nuestro país debería adoptarse el horario de invierno ya que es el más acorde con factores como productividad, salud y rendimiento tanto laboral como escolar. Sin embargo, la mayoría de la población española prefiere quedarse con el horario de verano.

¿Estás a favor o en contra?

En OK Diario nos gusta saber la opinión de nuestros lectores, así que puedes votar si estás a favor del cambio de hora en España.


Lo último en Curiosidades

Últimas noticias