Tecnología

Diferencias entre puerto serie y puerto paralelo

puerto serie
Conoce las diferencias entre puerto serie y puerto paralelo

Conoce los antiguos cables para impresoras y demás

El puerto serie y el puerto paralelo son un claro ejemplo de tecnología que, en un tiempo no muy lejano, fueron vanguardia.

En la actualidad, han sido sustituidos por los puertos USB, los micro USB, la fibra óptica, las conexiones ethernet o las conexiones inalámbricas como el Wifi o el Bluetooth.

Puerto Serie

El puerto serie o puerto en serie transmite la información bit a bit. El puerto paralelo lo hace transmitiendo varios bits a la vez. En consecuencia, los puertos en serie son más lentos que los puertos paralelos.

En realidad, existen muchos otros tipos de conexiones que usan una secuencia de transmisión en serie, como por ejemplo ethernet y USB, pero el término puerto en serie se utiliza para referirse a conexiones de hardware que tienen el estándar RS-232 y todas sus variantes.

Los puerto serie suelen ser construidos con conectores de 25 pins pero, generalmente, no se usan todos los pins. En principio, los puertos serie de 9 pins fueron los más comunes por ser compactos, efectivos y de bajo coste.

En la actualidad siguen usándose y son comunes en sistemas de automatización industrial, en ciertos instrumentos científicos y en terminales de puntos de venta.

Puerto paralelo

Los puertos paralelos fueron llamados genéricamente puertos de impresora, ya que esa era la función más común que tenían desde que se comenzaron a utilizar. Algunos dispositivos, como los primeros módems o los primeros dispositivos de almacenamiento externo antiguos, también usaban el puerto paralelo para conectarse con el ordenador.

El puerto paralelo es más antiguo que el puerto serie y fue utilizado por primera vez en el año 1970 en la impresora Centronics Model 101. Este primer puerto paralelo permitía la transmisión de datos, pero solamente en un sentido. Desde la fuente hacia un dispositivo secundario como, por ejemplo, desde un ordenador hacia una impresora.

Más adelante, los demás puertos paralelos desarrollados por Centronic permitieron la comunicación en dos direcciones, como el puerto IDE, o Paralell ATA, usado generalmente para conexión entre discos duros, o entre lectoras/grabadoras ópticas como los CD, los DVD, etc.

El problema principal que tenían los puertos paralelos era que no contaban con un diseño estandarizado. Cada empresa fabricaba sus puertos paralelos con sus propias especificaciones que, generalmente, no eran compatibles con los dispositivos de las demás compañías.

Por ejemplo, IBM, fabricó en el año 1981 puertos paralelos como el ParallelPrinter Adapter, pero que solo funcionaba en ordenadores IBM o compatibles.

Temas

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias

. . . . . . . . .