Celebraciones

¿Por qué San Patricio se celebra siempre el 17 de marzo?

¿Por qué San Patricio se celebra siempre el 17 de marzo?
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este domingo, 17 de marzo de 2023, se celebra el Día de San Patricio, patrón de Irlanda. Una festividad en la que los trajes verdes, los sombreros de duende, la cruces celtas y los tréboles se convierten en protagonista.  Cabe señalar que, a pesar de tener su origen en Irlanda, el primer desfile del Día de San Patricio no tuvo lugar en este país, sino en Estados Unidos. Se celebró en el año 1737 en Boston.

Origen del Día de San Patricio y por qué se celebra el 17 de marzo

San Patricio, un misionero cristiano nacido en el siglo IV en Gran Bretaña, dedicó su vida a predicar el cristianismo en Irlanda. Sin embargo, su camino hacia la santidad no fue fácil. Cuando era joven, fue capturado por saqueadores irlandeses y llevado como esclavo a Irlanda durante seis años.

Después de escapar, se unió a la Iglesia y se dedicó a formarse como clérigo durante 15 años antes de ser consagrado misionero en el año 432. A partir de entonces, dedicó el resto de su vida a convertir a la población irlandesa al cristianismo, dejando un legado duradero que perdura hasta nuestros días.

San Patricio utilizó el símbolo del trébol de tres hojas para explicar el concepto de la Trinidad a los paganos, aprovechando la familiaridad de estos con las deidades celtas que formaban una triada. Esta asociación con el trébol lo convirtió en un símbolo duradero de Irlanda.

La celebración de San Patricio como la conocemos hoy en día tiene sus orígenes en las colonias británicas de América en el siglo XVIII. Aunque inicialmente era una festividad religiosa en Irlanda, fueron los colonos irlandeses en ciudades como Boston y Nueva York quienes comenzaron a organizar desfiles y celebraciones más festivas en honor a San Patricio. Estos eventos marcaron el inicio de la celebración moderna de San Patricio, que se ha convertido en una festividad internacionalmente reconocida.

La introducción del color verde en las celebraciones de San Patricio se remonta a la rebelión irlandesa de 1798, cuando los soldados irlandeses se vistieron de verde en señal de unidad. Desde entonces, el verde se ha asociado con Irlanda y se ha convertido en un elemento central de las celebraciones de San Patricio en todo el mundo.

A lo largo del siglo XIX, la celebración de San Patricio ganó popularidad en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad de inmigrantes irlandeses. Sin embargo, en Irlanda, la celebración seguía siendo más conservadora, con la Iglesia católica manteniendo restricciones sobre la comida y la bebida durante la Cuaresma. A pesar de estas diferencias, la fiesta de San Patricio se convirtió en una oportunidad comercial tanto en Irlanda como en Estados Unidos, impulsada en parte por la presión de la industria cervecera.

Símbolos

Hoy esta festividad se asocia tradicionalmente con el verde, pero originalmente el color de San Patricio era el azul. El cambio cromático probablemente se produjo en el siglo XVIII, en apoyo a la causa independentista irlandesa.

Duendes

El duende, o leprechaun, es uno de los símbolos más arraigados, aunque su percepción moderna difiere considerablemente de sus orígenes en el folclore irlandés. En el pasado, se les atribuía la capacidad de traer buena suerte o entrometerse en los planes humanos. La figura del duende comenzó a popularizarse en el siglo XIX, gracias al interés de folcloristas y poetas como William Butler Yeats.

Sin embargo, la representación más famosa del duende como una criatura verde y alegre surgió más tarde, gracias a Walt Disney. Durante su visita a Irlanda, se inspiró para crear la película de los años 60 «Darby O’Gill y la gente pequeña», donde se presentaba a un duende astuto vestido con chaleco amarillo, pantalones y abrigo verdes y zapatos con hebilla.

Trébol

El trébol de tres hojas es el símbolo más icónico del Día de San Patricio, asociado con la explicación que se dice que el santo dio sobre la Santísima Trinidad durante su predicación.

En el siglo XVIII, el trébol fue adoptado como un símbolo de la lucha de Irlanda por su independencia de Gran Bretaña, junto con el color verde. Los republicanos irlandeses católicos llevaban uniformes verdes, mientras que sus oponentes protestantes optaban por el color naranja en honor a Guillermo de Orange.

Cerveza

En Irlanda, el origen del Día de San Patricio se remonta al siglo IX. Con el tiempo, la festividad se hizo cada vez más popular y empezó a asociarse con el consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza .

Sin embargo, durante las celebraciones de 1916, ocurrieron accidentes graves, y las autoridades prohibieron la venta de alcohol en todo el país cada 17 de marzo.

La prohibición duró hasta 1961, cuando se decidió aprovechar este aspecto para convertirlo en una fiesta popular. La tradición continúa: 5 millones y medio de pintas de cerveza Guinness se consumen cada día en todo el mundo, pero el día de San Patricio la cifra sube a 13 millones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias