Curiosidades

Día del Croissant 2022: ¿Por qué es el rey de la bollería?

Día Internacional Croissat
Croissant
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Este domingo, 30 de enero de 2022, se celebra el Día Internacional del Croissant. Una fecha que homenajea a una de las piezas de bollería más famosas de todo el mundo. Goza de una gran fama a nivel global por su delicioso sabor y su textura crujiente, además de que se puede consumir en cualquier momento del día.

Origen del croissant

Aunque la mayoría de personas creen que el croissant nació en Francia, no es así. En realidad su origen se encuentra en Viena a finales del siglo XVII, y tiene una historia muy curiosa.

En el año 1683, los soldados otomanos, con el gran visir Kara Mustafá al mando, tras conquistar muchas regiones a orilla del Danubio, se dispusieron a sitiar Viena. Tras Constantinopla, hubiera sido su primera conquista importante en el continente europeo.

Tras varios intentos de asalto sin éxito, los turcos idearon una nueva estrategia para atacar Viena. Pensaron en socavar el terreno durante la noche y así evitar las murallas. Los panaderos eran los únicos que trabajaban a esas horas, así que se dieron cuenta de lo que estaban haciendo por los continuos ruidos.

Dieron la voz de alarma, y finalmente las tropas austriacas del emperador Leopoldo I sorprendieron a los turcos, obligándoles a retroceder. Finalmente, fueron expulsados del país.

Para agradecerles por la ayuda ofrecida, el emperador Leopoldo I les pidió a los panaderos que hicieran dos panes: uno con el nombre de «emperador» y otro «Halbomnd», que en alemán significa «media luna», simbolizando la media luna de la bandera otomana. Fue así como nació este bollo.

Ahora bien, la palabra croissant sí es francesa, y apareció por primera vez en el diccionario francés Littré en el año 1863.

¿Cómo preparar el mejor croissant?

A pesar de ser una receta muy sencilla, existen algunos trucos para conseguir un resultado exquisito. Los expertos señalan que la forma de amasar la masa y el tiempo de reposo son factores fundamentales para que el croissant quede perfecto.

Lo ideal es amasar durante 10 minutos y luego dejar reposar la masa en frío durante al menos 5 horas. En cuanto a sus ingredientes, son muy simples: levadura fresca, harina de fuerza, azúcar, sal, mantequilla agua y huevos.

Con motivo del Día Internacional del Croissant 2022, puedes animarte a preparar esta pieza de bollería en casa. En OK Diario te enseñamos la auténtica receta del croissant francés para que la prepares paso a paso en tu cocina.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias