Ciencia

¿Qué dice el principio de la incertidumbre de Heisenberg?

Principio de Incertidumbre de Heisenberg
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Principio de Incertidumbre lo formuló Wernest Heisenberg, considerado uno de los padres de la física cuántica. Se trata de una teoría que dice no se puede determinar el momento y la posición exacta de un sistema física al mismo tiempo. En el campo de la mecánica cuántica, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg señala que cuanta más certeza se busca en determinar la posición de una determinada partícula, menos se conoce su velocidad y su cantidad de movimiento lineal.

Formas de interpretación

Una de las principales maneras de interpretar esta teoría es la antigua idea filosófica de que mediante la observación se puede modificar el objeto que se observa.

Para explicar este principio, Heisenberg utilizaba la analogía de un microscopio. Para observar dónde está una partícula, es necesario arrancar un fotón de luz que llegue al ojo humano. Haciendo esto, se consigue que el fotón modifique la velocidad de la partícula. Lo que se consigue con la observación es introducir una indeterminación en la velocidad.

Otra de las formas para interpretar el Principio de Indeterminación de Heisenberg, como por ejemplo la basa en que el mundo microscópico es intrínsecamente incerto. Una partícula no tiene una velocidad o una posición concretas, sino un gran número de ellas al mismo tiempo.

La metáfora del gato de Schrödinger lo explica muy bien. Un gato, como metáfora de una partícula, está encerrado en una caja sellada, vivo y muerto al mismo tiempo. Y es que, hasta que no se abra la caja, no podrá ser comprobado. En el caso de la partícula, hasta que se mida el estado de la misma.

Los laboratorios de física de todo el mundo hacen uso de este principio a diario ya que es la base de que todas las tecnologías que hacen uso de las propiedades microscópicas de la materia, empiezan por los móviles y los ordenadores. Sin este principio de incertidumbre, sería imposible comprender distintos fenómenos físicos, como por ejemplo la razón por la que las moléculas y los átomos ocupan un espacio y no lo colapsan.

Estas son las mejores frases de Werner Heisenberg.

Lo que observamos no es la naturaleza en sí misma, sino la naturaleza expuesta a nuestro método de cuestionamiento.

Cuanto más de cerca mire una cosa, menos de cerca podrá ver otra cosa.

No solo el Universo es más extraño de lo que pensamos, sino que es más extraño de lo que podemos pensar.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias