Salud

Descubre cuáles son las bacterias de la meningitis

las bacterias de la meningitis
Conoce las bacterias de la meningitis

Conoce las bacterias que se contraen por infecciones, hongos, protozoos, etc.

Las bacterias de la meningitis son contraídas generalmente por infecciones, especialmente por virus y en menor medida por hongos, protozoos, parásitos, alergias o reacciones a alguna sustancia química tóxica.

Se denomina meningitis a la enfermedad que inflama las meninges, unas membranas que cubren todo el sistema nervioso central, incluyendo el encéfalo y la médula espinal.

Las bacterias de la meningitis

Se consideran dos tipos de meningitis, la vírica y la bacteriana.

La meningitis vírica alcanza una prevalencia del 80% y en la mayoría de los casos remite por sí sola, sin necesidad de aplicar ningún tipo de tratamiento.

La meningitis bacteriana, por el contrario, es muy grave y puede llegar a ocasionar daños cerebrales permanentes y en algunos casos la muerte del paciente, incluso recibiendo tratamiento.

Es por esta razón que la meningitis bacteriana es considerada una emergencia médica que obliga a un rápido diagnóstico y a un más rápido tratamiento.

Los síntomas más frecuentes de este tipo de meningitis son las náuseas, vómitos, fotofobia, fiebre, dolor de cabeza y confusión, o el estado mental alterado. También es habitual que aparezca rigidez de nuca y en estados avanzados pueden aparecer síntomas más graves como convulsiones, que más tarde pueden derivar en un coma.

Como los síntomas son similares tanto en la meningitis vírica como en la bacteriana, es necesario un diagnóstico diferencial apropiado, para establecer las propiedades exactas.

Las bacterias de las meningitis más frecuentes son las siguientes. Streptococcuspneumoniae. Es un neumococo gram positivo, considerado un patógeno exclusivamente humano. Es la especie más frecuente de meningitis bacteriana y se da en todas las edades.

Esta bacteria también causa neumonía, sinusitis, peritonitis y otro tipo de infecciones.

Neisseriamenigitidis. Es una bacteria gram negativa y es la que figura como la segunda causa de meningitis bacteriana en todas las edades, excepto en neonatos. Aproximadamente un 10% de los adultos son portadores de esta bacteria.

Haemophilusinfluenzae tipo b. Es un bacilo gram negativo y se encuentra en el tercer lugar. Al igual que Neisseriamenigitidis, no suele afectar a neonatos y también es rara en adolescentes y jóvenes.

Listeria monocytogenes. Es una bacteria que afecta sobre todo a adultos mayores y neonatos. Es muy raro encontrarla en otros grupos de edad.

En los neonatos, las bacterias de la meningitis más frecuentes son los estreptococos del grupo B, unas bacterias habituales en la vagina y el recto que pueden transmitirse al neonato durante el parto.

En los neonatos también es bastante frecuente encontrar meningitis bacterianas causadas por Escherichia-coli, algo muy raro en otros grupos de edad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias

. . . . . . . . .