San Valentín

Quién es Cupido, cuál es su historia y qué tiene que ver con San Valentín

Quién fue Cupido y por qué siempre está presente en el Día de los Enamorados.

20 frases graciosas para celebrar San Valentín

¿Cómo explica la ciencia el amor?

La historia de amor de los amantes de Teruel

Cupido
Descubre la historia de Cupido y cómo se relaciona con el Día de los Enamorados.
Blanca Espada

El Día de los Enamorados se celebra hoy 14 de febrero y como cada año se repasará la historia de San Valentín, que es de hecho el santo que se celebra en este día, pero no podemos olvidar que también hoy veremos muchas representaciones de Cupido, que es un querubín siempre provisto de arco y flechas. Sin embargo pocos conocen su historia y si de hecho tiene relación con la celebración del día de hoy. Descubramos a continuación, quién es Cupido: cuál es su historia y qué tiene que ver con San Valentín.

La historia de Cupido

La historia de Cupido se relaciona siempre con el Día de los enamorados, debido a que este es es el ángel que lanza flechas de amor y provoca que la gente se enamore. Una historia que tiene que ver con la mitología romana, Cupido (del latín cupido, «deseo») es el dios del deseo amoroso. Hijo de Venus, diosa del amor y la belleza, y de Marte, dios de la guerra, tiene el mismo origen y la misma historia que el dios griego del amor, Eros.

Cuenta la leyenda del Dios del Amor que cualquiera que sea alcanzado por una de sus flechas se enamora de la primera persona que encuentra. En este sentido, Cupido simboliza el amor a primera vista y su figura ha inspirado a muchos artistas a través del tiempo y la historia.

¿Por qué se relaciona con San Valentín? 

De hecho, durante los siglos XIV y XVII, los pintores crearon muchas obras de arte que mostraban a Cupido como un angelito. Esta misma versión comenzó a aparecer en las tarjetas del Día de San Valentín a finales de 1800. Cuando Hallmark comenzó a producir tarjetas del Día de San Valentín en 1916, las imágenes de Cupido se hicieron muy populares y crearon un ícono romántico extremadamente familiar.

Además, dado que Cupido es el dios del amor y la representación que se tiene de él es la de un querubín alado con flechas de amor, este se ha convertido sin duda el símbolo perfecto para San Valentín.

Sin embargo, no debemos olvidar que el  14 de febrero es el Día de los Enamorados en honor a su patrón San Valentín, quien según la tradición puso en riesgo su vida para unir a parejas en matrimonio durante la persecución de los romanos en los primeros siglos.

Cupido y Eros

A pesar de que Cupido es el símbolo del día de San Valentín, no podemos olvidar tampoco que tiene un homólogo griego, Eros, que se representa como un apuesto joven, a menudo con los ojos vendados para simbolizar la ceguera del amor. Lleva un arco con el que lanza flechas capaces de inspirar deseo en los corazones de los dioses y de los hombres.

En cambio en la «versión» de la antigua Roma, Cupido es representado como un niño travieso con alas, vestido con ropa ligera y además armado con un arco y una aljaba llena de flechas. Sin embargo, a menudo pintado junto a su madre, la diosa Venus, las representaciones de la deidad del amor varían. A veces en posesión de una antorcha encendida, un casco, una lanza y un escudo, a veces coronado de rosas, aparece en el aire, en tierra, cerca del fuego y en el mar, pero también conduce tanques.

La historia de Eros

Ya sabemos la historia de Cupido, pero como hemos comentado, se relaciona también a este con Eros, que sería como su homólogo de la antigua Grecia. De este modo, Cupido, nombre que le darían más tarde los romanos, era conocido como Eros , el hermoso dios del amor físico y el deseo.

Los primeros datos sobre Eros los ofrece Hesíodo , un antiguo poeta griego que vivió entre los siglos VIII y VII a.C. Una de sus obras más celebres y antiguas es la «Teogonía», un escrito en hexámetros en el Hesíodo intentaba explicar la vida de los principales personajes de la mitología griega y los acontecimientos que los vieron envueltos.

Entre estos también estaba Eros, donde fue descrito como una de las deidades primordiales involucradas en la llegada del ser al cosmos.

¿Eros es el auténtico Dios del Amor?

Posteriormente, sin embargo, otras fuentes comenzaron a representar al dios como hijo de varias parejas , como la existente entre la magnífica Afrodita y el belicoso Ares, o la de la diosa Iris y Céfiro, etc…Y contrario a lo que se podría esperar, el amor que promovía Eros no era siempre algo positivo. De hecho, se trata de una personalidad descrita como traviesa y que a menudo se interponía, con un arco y una flecha, entre el mundo de los humanos y el de los dioses para unirlos, especialmente de forma ilícita.

El episodio más famoso, sin duda, es el de la ninfa Dafne y el dios Apolo . Este último, después de fanfarronear de otra hazaña con Eros, se burló de él. El dios del amor, molesto por esas palabras, buscó la forma de vengarse. Por lo tanto, decidió tomar dos flechas: una puntiaguda y dorada, destinada a enamorar al ser golpeado; y otra de plomo, que, por el contrario, habría secado todo tipo de sentimientos pasionales.

La primero fue disparada contra Apolo y la segunda, en cambio, contra la ninfa Dafne. El dios se enamoró perdidamente de la muchacha nada más verla, pero ella rechazó su amor y, asustada, trató de escapar.

No siempre, sin embargo, Eros se presenta como un personaje negativo. Por ejemplo, su profunda relación con Psique , una simple mortal, cuya belleza puso celosa incluso a Afrodita, la madre de Eros. En cualquier caso, la figura de un personaje de carácter pueril y, en ocasiones, mezquino, es la que se hizo más célebre en el imaginario común europeo de los siglos siguientes. Por esta razón, en el siglo XIX d.C., en la Inglaterra victoriana , el Día de San Valentín comenzó a celebrarse como un día dedicado a los enamorados y a representar a Eros/Cupido como un dulce querubín, a veces un poco rencoroso , para ser mostrado en tarjetas de regalo. Así fue exactamente como nació el Cupido que todos conocemos.

Cupido estaba enamorado de Psique

Por otro lado, aunque Cupido es el dios del amor por excelencia, su historia también es la de un joven enamorado. Este episodio de la mitología está narrado en «El asno de oro o las metamorfosis» en el siglo II d.C. Según la leyenda, la diosa Venus, celosa de la gran belleza de la princesa Psique, encarga a su hijo Cupido que la enamore de un simple mortal. Sin embargo, al momento de cumplir su misión, es él mismo quien cae bajo el hechizo de la princesa al herirse con una de sus flechas. Ansioso por no revelarle su identidad, Cupido le ofrece a Psique que viva con él y se une a ella todas las noches, después del anochecer. ¿La condición de su felicidad? Que la joven nunca busque descubrir su rostro. Sin embargo, la bella princesa, curiosa e influenciada por sus hermanas, aprovecha el sueño de su amante para iluminar la habitación y descubrir quién se esconde detrás de los rasgos de su amado, traicionando así la confianza que Cupido había depositado en ella.

El dios del amor huye entonces y Psique, desesperada, recurre a Venus para recuperar el amor de Cupido. Solo después de superar múltiples pruebas, la princesa mortal finalmente se reúne con su amado. Ambos llegan al Olimpo y la joven, logrando la inmortalidad gracias al néctar de los dioses, se convierte en su esposa para la eternidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias