Cuerpo humano

¿Cuánto tiempo vive un espermatozoide?

Sabemos que el espermatozoide se encarga de fecundar al óvulo de la hembra para formar un zigoto y dar lugar a un nuevo ser, pero… ¿cuánto vive?

tiempo vive un espermatozoide
Descubre cuánto tiempo vice un espermatozoide

Un espermatozoide es una parte esencial en la evolución de la raza humana. Sin él, nos habríamos extinguido hace mucho tiempo. Este gameto masculino se encarga de fecundar al óvulo de la hembra para formar un zigoto y dar lugar a un nuevo ser, que se gestará en el interior de la madre hasta su nacimiento. Pero… ¿cuánto vive un espermatozoide? ¿Cuál es su tiempo de vida y cuánto dura en el útero antes de morir?

Duración de un espermatozoide tras la eyaculación

cuanto dura espermatozoide vivo

La supervivencia de los espermatozoides viene definida por una serie de parámetros, pero destacan dos: la temperatura, que debe estar comprendida entre los 37 ºC  y los 37,5 ºC; y el grado de acidez del ambiente (pH de 7-7,5).

En este sentido, la vagina es un medio hostil para las células reproductoras masculinas, sobre todo fuera del periodo ovulatorio. Durante este tiempo, los espermatozoides mueren literalmente achicharrados en pocos minutos, ya que el pH vaginal está por debajo de 6.

cuanto dura espermatozoide vivo

En los días de la ovulación, éste sube 1 ó 1,5 puntos, lo que permite que aguanten de 2 a 16 horas. Si son eyaculados en el exterior, a una temperatura de 15 ºC, permanecen vitales 1 ó 2 días, y mucho menos si hace más calor.

Cabe señalar que la calidad del espermatozoide puede influir también en su supervivencia en el exterior. Descubre de qué factores depende en la siguiente página.

Factores que afectan a la calidad del esperma

cuanto dura espermatozoide vivo

Los hombres producen cientos de miles de espermatozoides constantemente, pero la mayoría de las veces sólo uno logra introducir su material genético en el óvulo y fecundarlo. Sin embargo, como indicábamos más arriba, la esperanza de vida en el interior del aparato reproductor femenino es mayor de la que muchos piensan, cuando la hembra se encuentra en periodo ovulatorio.

Asimismo, la supervivencia de un espermatozoide varía en función de la calidad de tu esperma, pero dentro del hombre aguantan más de 70 días, ya que los testículos ofrecen un entorno adecuado para su conservación. Su longevidad puede disminuir si aumenta la temperatura corporal o si este órgano tiene que soportar demasiado calor, pudiendo quedarse estériles. Esto ocurre con determinadas enfermedades o afecciones.

cuanto dura espermatozoide vivo

Otros factores que influyen en lo que durará un gameto masculino son la calidad de la vida del sujeto en cuestión, una alimentación sana, el no consumo de drogas y no estresarse en lo personal ni lo laboral.

Por otra parte, el calor o el frío excesivo alteran el tiempo que vive un espermatozoide. Por eso, tanto las mujeres como la hombres deben cuidar cómo se duchan (con agua tibia mejor). Asimismo, un clima húmedo favorece su estancia en el interior de los cuerpos, así como fuera.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias