Curisoidades

Cuando leer cuesta mucho dinero: Los libros más caros del mundo

libros-caros
La Biblia de Gutenberg

Normalmente los libros son un bien que suelen estar al alcance de todo el mundo. Pero existen ciertas ediciones que son totalmente inaccesibles para el grueso de los mortales y su precio está muy por encima que cualquier libro o edición normal de nuestra era. Dentro de los libros más caros del mundo encontramos, ediciones religiosas de hace siglos, que son materiales únicos y prácticamente objeto de coleccionista.

Antes de comentar algunas de estas ediciones más caras, hay que precisar que el libro más caro del mundo es ‘Die Aufgabe’ (La tarea) y fue presentado en 2008. Este extraño libro tiene 13 páginas, y según su autor, Tomas Alexander Hartmann, se revelan los tres grandes enigmas de la historia: ¿De dónde venimos?, ¿a dónde vamos? y ¿cuál es la visión vital que está todavía por realizar?. La tasación del libro, que hizo el propio autor, está en 153 millones de euros.

La Biblia de Gutenberg

Esta edición única de la primera biblia que Gutenberg imprimió, con los colores a mano, cuesta la friolera de 65 millones de euros. Es más, cada una de sus páginas se puede vender por 50.000 euros.

Se trata de una edición impresa en el siglo XV, y se considera el primer libro impreso en a gran escala bajo la fórmula de tipos móviles. Se calcula que se hicieron 180 ejemplares, pero cada uno de ellos posteriormente fue rubricado e iluminado por especialistas, lo que hace que cada ejemplar sea único en el mundo.

Codex Leicester

Manuscrito donde Leonardo Da Vinci expuso algunas de sus teorías y que fue escrito entre el 1506 y el 1508. Cuenta con 72 páginas y se pagaron 25 millones de euros en una subasta en 1994. El comprador fue Bill Gates, el magnate de la tecnología fundador de Windows.

Magna Carta Libertatum

La primera de estas Magnas fueron selladas por el rey Juan I de Inglaterra, y se utilizaron para sellar la paz entre ingleses y un grupo de sublevados. Es conocida por ser uno de los primeros hitos de los derechos humanos, cuando se concedieron derechos a la libertad eclesiástica, acceso a la justicia inmediata y limitaciones a las tarifas feudales de la época.

Una de estas copias, redactada en 1297 pertenece desde 2009 al empresario David Rubenstein cuando la compró por 15 millones de euros. Actualmente podemos encontrar dos copias en la Biblioteca Británica, una en la Catedral de Lincoln y otra en la Catedral de Salisbury.

Evangelio de San Cuthbert de Lindisfarne

Se considera el libro evangélico más antiguo que se conserva en buenas condiciones. Escrito alrededor del 680 y recibe el nombre de la tumba del santo donde fue encontrado, San Cuthbert, situada en la catedral de Durham. Desde el año 2012 pertenece al Museo Británico que la compró a los Jesuitas por 11 millones de euros.

Es un libro único y muy especial. Mide 96 milímetros por 136 milímetros cubierta de cuero rojo muy decorado, y por sus diminutas dimensiones cabe perfectamente en una mano.

Bay Psalm Book

Se trata del primer libro publicado en Estados Unidos en el año 1640, unos años después de los primeros peregrinos al continente. Fue el mismo David Rubenstein el que se hizo con este ejemplar en una subasta de 2013 por 11 millones de euros.

El libro consta de una serie de salmos escritos por Richard Mather, Thomas Mayhew y John Eliot. Los salmos fueron traducidos directamente al inglés, y se conoce que por lo menos se editaron once que actualmente se reparten por varias instalaciones del país como la Universidad de Yale, la Biblioteca del Congreso de los Estado Unidos, la Biblioteca John Brown de la Universidad de Brown o dos ejemplares en la colección de Libros Raros de la Biblioteca Pública de Boston. 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias