Psicología

Estos son los elementos básicos de la motivación

Elementos básicos de la motivación
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según la definición de la Real Academia Española, la motivación es el «conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona». Pero, ¿qué es exactamente la motivación? Se trata de un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia un determinado fin. Se trata del impulso que le lleva a realizar una serie de acciones para alcanzar la meta que se ha propuesto. Son tres los elementos básicos de la motivación.

Lo primero y más importante es conocer los diferentes tipos de motivación que existen:

  • Intrínseca: es aquella que surge dentro de la persona y responde a motivos internos. La recompensa que se obtiene alimentando este tipo de motivación es puramente íntima, como el amor propio, la independencia, la satisfacción personal y la independencia.
  • Extrínseca: la motivación extrínseca son aquellas acciones que se realizan para obtener una recompensa externa. Uno de los ejemplos más comunes es el económico, pero existen otros, como la validación personal por parte de terceros.

Esfuerzo, metas organizacionales y necesidades

Cuando se hace referencia al elemento esfuerzo, lo que se mide es la intensidad. Si alguien está motivado, lo que hace es poner todo su empeño. Los elevados niveles en el esfuerzo no suelen dar buenos resultados a la hora de hacer un trabajo, a no ser que sean canalizados en una dirección que sea beneficiosa para la empresa.

La calidad del esfuerzo y la intensidad con que se realice deben ir encaminados a los objetivos de la organización. La motivación satisface las necesidades. Una necesidad no satisfecha, lo que hace es crear una tensión encargada de estimular impulsos dentro del individuo.

Los impulsos hacen que se produzca un comportamiento de búsqueda que tienden a encontrar metas especiales, que de conseguirse, satisfacen necesidades y atenúan la tensión. Esto hace que sea necesario decir que los empleados motivados se encuentren en un estado de tensión.

En resumen, la motivación es lo que hace posible que una persona tome acción y pase a realizar ciertas acciones para conseguir una meta. Se trata por lo tanto de una combinación de procesos en lo fisiológico, lo psicológico y lo intelectual. En base a esta combinación, se toma la decisión de con qué fuerza hay que actuar y en qué dirección debe ser canalizada la enrgía.

Estos son los elementos básicos de la motivación, que son vitales para que pueda producirse.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias