Conoce el origen de la expresión "La curiosidad mató al gato"

La curiosidad mató al gato, conoce la frase.
¿Quién no ha oído la famosa frase de la curiosidad mató al gato?

Siempre que cotilleamos o preguntamos demasiado sobre algún tipo de tema, es normal que alguien diga esto de "la curiosidad mató al gato". Lo que no sabemos muchas veces es de dónde viene esta frase tan curiosa, pero te lo vamos a contar para que puedas saberlo. Seguro que has oído esta frase cientos de veces y si que es cierto que se acude a ella para hablar de alguien que es demasiado cotilla o pregunta en exceso sobre algo.

¿De dónde viene esta frase y qué quiere decir?

Tiene origen inglés, y fue en el siglo XVI cuando empezó a emplearse. El texto original era curiosity killed the cat pero la expresión más común y utilizada era Care kills a cat A medida que el tiempo fue transcurriendo la palabra care se cambió por curiosity (curiosidad en español).

Se traduce de manera textual como: : la enorme cautela o preocupación mató al gato. Se relaciona con la medicina, puesto que el significado es que una actitud que sea perjudicial para la salud de las personas, es posible que sea muy perjudicial para la salud de las personas, las cuales es posible que lleguen a enfermar o morir de manera prematura.

Se ponen de ejemplo a los gatos porque son unos animales que suelen ser bastante cautelosos y cuidadosos con todos los actos y movimientos que realizan, además de ser poco sociables  y desean descubrir por ellos mismos sus dudas.

El poeta Antonio Machado dijo frases como estas: las prisas y las preocupaciones hacen que “se oiga sin escuchar”, “se coma sin degustar”, “se toque sin sentir”, impidiendo disfrutar de todos los sentidos, sólo por tener siempre preocupaciones en la cabeza.

Hay incluso estudios, donde se revelaba que las personas que tenían m,ucha curiosidad, tenían unos grandes niveles en cuanto a satisfacción en la vida, con experiencias interpersonales de lo más positivas. Por otra parte, las personas que son menos curiosas, si que es cierto que logran tener más placer en actividades de más "normales" como el sexo, la comida, etc.

Como suele ser lógico, las frases suelen venir siempre a colación de algo interesante y en este caso también había una trastienda. Esto hace que ahora cuando le digas a alguien lo de "la curiosidad mató al gato", seguro que te vas a acordar de este artículo o del significado de dicha frase. Seguro que si se lo cuentas a algún amigo o familiar, se queda gratamente sorprendido de saberlo ¿no?

Lo último en Curiosidades