Poderosos pero esclavos de sus pasiones

5 casos de incesto en la mitología griega

Incesto
Los casos más aberrantes de incesto en la mitología griega

Por conservar el poder, por venganza o por celos, el incesto (mantener relaciones sexuales entre miembros de la misma familia) ha estado presente a lo largo de la historia y, siempre, rodeado de polémica.

Infidelidades, relaciones incestuosas, zoofilia… los dioses griegos eran inmortales pero aprovechaban cada día como si fuera el último. Eran seres inmensamente poderosos pero esclavos de sus pasiones, y sus relaciones familiares no eran muy armónicas precisamente. ¿Que aún no te lo crees? Descubre los cinco casos de incesto más sonados de la mitología griega.

Tiestes y Aérope

incesto mitologia griega

Tiestes era hijo de Pélope y de Hipodamía, nieto de Tántalo, hermano gemelo de Atreo y padre de Egisto. Fue desterrado de Olimpia junto con su hermano por matar a Crisipo, su medio hermano. Rivalizó con Atreo por el trono de Micenas. Sedujo a la mujer de Atreo y la persuadió de que robara un cordero de oro de los rebaños de Atreo para así tomar el trono. Zeus intervino haciendo una prueba en la cual Atreo salió victorioso. Atreo se convirtió en rey y lo desterró. Tiestes volvió de su exilio por orden de Atreo. Éste, para vengarse del adulterio, ofreció un banquete donde los hijos de Tiestes eran la comida. Tiestes, al darse cuenta, maldijo a su hermano gemelo y huyó de allí.

Edipo y Yocasta

Edipo, hijo del rey Layo de Tebas y Yocasta, fue abandonado poco después de haber predicho el oráculo que mataría a su padre y se desposaría con su madre. Abandonado para que muriera, fue encontrado y llevado ante el rey Pólibo de Corintio, que no tenía hijos. Edipo creció así sin conocer cuál era su origen, ni la profecía que signaba su destino.

ncesto mitologia griega edipo

Al salir de Delfos, Edipo se encontró con el rey Layo y le dio muerte sin saber que éste era su padre. Luego de asesinar a Layo, Edipo marchó en dirección a Tebas y libró a la ciudad de la Esfinge. Entonces, Edipo sería proclamado Rey y contraería matrimonio con Yocasta, sin saber que ésta era su madre.

Urano y Gea

Gea es la primera diosa, la Madre Tierra. Y concibió a su hijo Urano, el cielo. Como era el inicio del mundo y, por lo tanto, no había más hembras dando vueltas, Urano se desfogó permitiéndose derecho a roce repetidas veces con su propia madre.

ncesto mitologia griega adonis a

Los poetas suelen suavizar el trago aduciendo que, en realidad, esto es una bellísima metáfora de como el cielo humedece a la tierra y la vuelve fértil a través de la lluvia… Sin embargo, cuando un hijo «humedece» a su propia madre y la hace parir niño tras niño, creemos que se le puede llamar incesto.

Crono y Rea

incesto mitologia griega adonis

Crono era el más joven de los Titanes, hijos de Gea y Urano. Urano odiaba a sus hijos y los escondió. Como venganza, su madre fabricó una hoz para Crono y le convenció de que castrara a su padre. Crono se casó con su hermana Rea y tuvo 6 hijos; temiendo que le hicieran lo mismo que le hizo a su padre, se los tragaba en cuanto nacían: primero Hestia, luego a Deméter, Hera, Hades y por último Poseidón.

Zeus y Hera

incesto mitologia griega c

Zeus era el «padre de los dioses y los hombres» en la mitología griega. Desde el Olimpo ejercía como padre de aquellos que, incluso, no eran sus hijos naturales. Era el encargado de supervisar el funcionamiento del universo, pero también el dios del cielo y del trueno. Zeus era el hijo menor de Crono y Rea y a menudo aparece representado casado con Hera, su hermana. Con ella tuvo tres hijos: Ares, Hebe y Hefesto. Sin embargo, en el oráculo de Dódona su esposa es Dione, con quien concibió a Afrodita.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias