Animales

Los 5 mamíferos más pequeños del mundo

A veces, un tamaño menor al del resto de especies puede ser la mejor solución para sobrevivir. Explicamos los 5 mamíferos más pequeños del mundo.

mamíferos pequeños
Descubre los 5 mamíferos más pequeños del mundo

Los mamíferos, como somos los humanos, son una familia de animales que se caracteriza normalmente por tener tamaños relativamente superiores al resto de especies. Sin embargo, como ocurre en el resto de la naturaleza, cada animal tiene sus propias características para sobrevivir en el hábitat en el que se encuentran.

Es por ello que, a veces, un tamaño menor al del resto de especies puede cumplir mejor esta función y la de adaptación al entorno. Veamos cuáles son los mamíferos más pequeños del mundo.

5. Topo musaraña americano

mamiferos pequenos topo musarana

A diferencia de los demás topos, el Topo musaraña americano no tiene grandes patas delanteras. Es el topo más pequeño que habita en Norteamérica, pudiendo llegar a medir hasta 8 cm y pesar hasta 11 gramos.

Presenta un cuerpo ancho, cubierto de una gran densidad de pelaje, con unos ojos muy pequeños, que casi no se logran ver. Posee cuatro extremidades bastante cortas, pero robustas, y un hocico puntiagudo con pequeños bigotes.

Está activo tanto de día como de noche, permanece despierto por períodos de entre 2 y 18 minutos, y luego duerme por períodos de entre 1 y 8 minutos. Su hábitat radica en el oeste de Norteamérica.

4. Jerbo Pigmeo

mamiferos-pequenos-jerbo-pigmeo

Su nombre real es Jerbo Pigmeo de Egipto (jaculus jaculus). Si lo miramos bien, tiene una curiosa mezcla de un montón de animales; parece un canario, pero añade el aspecto de diminuta liebre, pequeñas patas al estilo de los canguros y cuerpo de hámster.

Su apariencia es el producto de miles de años de evolución en un territorio desértico e inhóspito. Miden de 10 a 12 cm (más 20 de cola), provistos de grandes ojos, para poder ver por la noche, su peso alcanza unos pocos gramos.

3. Zarigüeya enana

mamiferos-pequenos-zarigueya-enana

También conocida como Zarigüeya enana Tasmanian (Cercartetus lepidus) es la raza de este mamífero más pequeña del mundo. Aunque sea un marsupial, esta zarigüeya superficialmente se parece a un lirón.

Los adultos tienen una longitud que va de los 5 a los 12 centímetros, con cola, y pesan sólo de 10 a 50 gramos. Se trata de un animal solitario y con hábitos nocturnos que rara vez se deja ver durante el día. Merodea las calles rebuscando comida cerca de los núcleos urbanos. Como animal de compañía es de similar comportamiento a las mofetas, sociable y juguetona.

2. Musaraña etrusca

mamiferos-pequenos-musarana-etrusca

La Musaraña etrusca (o musarañita) es uno de los mamíferos más pequeños del mundo, con una longitud que no supera los 5 centímetros en los adultos y un peso de unos 3 gramos.

Así, es prácticamente invisible en la naturaleza debido a su menudo tamaño y a sus costumbres, muy discretas y parcialmente nocturnas. Es, sin embargo, un carnicero temible, que ataca a todas las presas que encuentra, con tal de que no sean más grandes que ella.

Su pelaje es muy suave y de color gris pardusco oscuro en la zona dorsal y más claro en la ventral. La cola es tan larga como la mitad del cuerpo y está cubierta de un pelaje corto del que sobresalen pelos dispersos de mayor longitud.

1. Murciélago abejorro

mamiferos-pequenos-murcielago-abejorro

También conocido murciélago nariz de cerdo de Kitti (Craseonycteris thonglongyai), se trata del murciélago más pequeño del mundo. Y no sólo eso, también consta en el libro de los récords como el animal vertebrado más pequeño. Y es que en estado adulto pesa tan sólo unos dos gramos, y tiene una envergadura alar de unos trece centímetros.

De pequeñas dimensiones, esta especie se identifica por su hocico plano y su nariz con fosas verticales semejantes a las de un cerdo; sus ojos pequeñísimos, sus orejas largas, de unos 9-10,2 milímetros de largo, sus pulgares con garras y sus alas anchas y largas. Carece de cola y su boca aloja 28 dientes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias