Alimentos

Beneficios del aguacate

Beneficios aguacate
Tartar lentejas y aguacate.
Blanca Espada

Se acerca el mes de febrero, el mes de Carnaval, y como es tradición podremos colorear la mesa con una fruta exótica colorida y soleada: el aguacate que aunque pienses que es sólo una fruta de verano, lo cierto es que su temporada va de febrero a julio. También considerada erróneamente una fruta rica en lípidos, el aguacate es un superalimento que nos ayuda a redescubrir el bienestar y el buen gusto en la cocina. Descubramos más sobre esa fruta, todos los beneficios del aguacate y también, algunas curiosidades.

Beneficios del aguacate

Hace algunos años que parece que el aguacate se ha puesto de moda. Pero su consumo es cada vez mayor porque aporta determinados beneficios para la salud. ¿Los conoces? Al parecer contiene grasas poliinsaturadas que nutren nuestro cuerpo y lo previenen del desarrollo de diferentes enfermedades.

Una dieta saludable es aquella que está formada por grasas buenas, vitaminas y minerales, y que reduce en gran manera la sal y el azúcar. El aguacate es uno de los alimentos que podemos añadir a nuestra dieta diaria por la cantidad de vitaminas y minerales que contiene.

Protege nuestro corazón

El aguacate aporta ácidos grasos como el omega 3 y esto aporta toda clase de beneficios para nuestra salud. Un ejemplo es la protección de nuestro corazón, así lo previene de desarrollar enfermedades coronarias.

Controla nuestro peso

Este alimento se ha puesto de moda entre aquellas personas que quieren reducir peso. Sí es cierto que ayuda a mantener nuestro peso, y va bien para llevar una dieta equilibrada. De todas maneras para perder peso es importante llevar una vida y estilo saludable, que no solamente consiste en alimentarnos bien sino en practicar ejercicio y dejar de lado determinados malos hábitos.

Vitaminas y minerales

El aguacate destaca por contener una gran parte de minerales y vitaminas, como el magnesio, el potasio, vitamina E, vitamina B6, vitaminas C y A, fibra, y ácidos grasos. Toda esta combinación ayuda a regular el organismo, mejorar la vista, reducir el colesterol, bajar la hipertensión, al regular la presión arterial y prevenir también la retención de líquidos.

Bueno para la piel

La utilización del aguacate en la industria farmacéutica y cosmética es un hecho. Además de ser un buen alimento, destaca por sus beneficios para la piel. Por un lado, estimula la formación de colágeno y además repara el cabello dañado, y fortalece las uñas.

Absorbe otros nutrientes

El aguacate facilita la absorción de otros nutrientes, de manera que facilita la absorción de los antioxidantes de otras verduras que puedas comer junto a este alimento.

Relaja nuestro sistema nervioso

Gracias a los ácidos grasos, y a aportar algunos minerales y las vitaminas del grupo B, el aguacate ayuda también a regular el sistema nervioso. De manera que si estamos pasando por una época de estrés, este alimento no solamente va bien para nuestro cuerpo sino también para nuestra mente.

Salud ocular

Los carotenoides como la zeaxantina y la luteína cumplen su función de garantizar la protección de la vista y, su poder antioxidante, previene las cataratas y enfermedades como la maculopatía.

Promueve el tránsito intestinal

El extraordinario aporte de fibras contrarresta el estreñimiento y depura el intestino, permitiendo que los nutrientes lleguen al torrente sanguíneo sin dificultad.

Fortalece el sistema inmunitario

Claramente, la coexistencia de tantas vitaminas protege y fortalece el sistema inmunológico : las vitaminas A, C, E, B6, B12 y K, el ácido fólico, el retinol facilitan la absorción de los nutrientes, dando mayor poder al organismo.

Aliado de la mujer

Los folatos contenidos en la fruta exótica son amigos del «sexo débil». De hecho, la salud de los ovarios y de todo el aparato reproductor femenino está garantizada por el consumo diario de aguacate, que también es excelente para las mujeres embarazadas.

Protege el sistema nervioso

El Omega-9 del que es rica la fruta, el ácido fólico, las vitaminas determinan una excelente acción sobre el cerebro y sobre sus membranas celulares.

Curiosidades sobre el aguacate

Ya hemos conocido los beneficios que tiene el aguacate, pero de esta fruta existen también algunas curiosidades que puede que desconozcas:

  • El aguacate se conoce también como“ pera caimán ”
  • Fueron los aztecas quienes atribuyeron al fruto excepcionales propiedades afrodisíacas que le valieron el nombre de «ahuacati», o «testículo».
  • El fruto completa su maduración cuando está ligeramente «blando» al tacto
  • La exposición excesiva al sol tiende a que estos frutos se “quemen” de la misma forma que nuestra piel
  • Su pulpa se puede utilizar para crear máscaras de belleza.
    La semilla está cubierta por una especie de película que debe retirarse antes de consumirla.
  • Con la semilla de aguacate también puedes obtener espléndidas plantas ornamentales para tener en el salón o en la cocina.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias