Ecosistema

¿Cómo se desplazan los animales?

Los animales pueden saltar, correr, nadar o volar haciendo una serie de movimientos característicos que les valen para poder desplazarse en el medio

desplaza los animales
Conoce como se desplazan los animales

¿Cómo se desplazan los animales? Los animales se pueden mover de varias formas. Todos vemos como pueden saltar, correr, nadar o volar haciendo una serie de movimientos característicos que les valen para poder desplazarse en el medio e incursionarse de forma ocasional en los otros ambientes donde no están tan adaptados.

De esta forma es como podemos ver a peces que pueden ser capaces de volar o trepar por los troncos de los árboles, aves nadadoras y buceadoras, así como mamíferos terrestres que alcanzan un dominio notable del vuelo que hayan planeado. Vamos a ver cómo se desplazan los animales.

Cómo vuelan las aves

Insectos y aves voladoras baten sus alas sustentándose en el aire y desplazando el cuerpo hacia adelante. Unos y otros están dotados de mecanismos ingeniosos para volar. Los primeros tienen unos balancines que actúan como una especie de giróscopo a fin de asegurar la dirección.

Cómo se desplazan los animales en el agua

Los animales que viven en los ríos, mares u océanos, se desplazan practicando multitud de movimientos. Entre los más famosos está el movimiento ondulatorio de la cola vertical de los peces, que en la práctica actúa con si fuera una hélice propulsora. Hay más movimientos, caso del ondulatorio de las anguilas o la propulsión a remo que realizan las tortugas o aves palmípedas.

Cómo se desplazan los reptiles

Los reptiles como su propio nombre indica reptan, moviéndose arrastrándose sobre el suelo. No solo reptan los que no tienen patas, como pueda ser las serpientes, también lo hacen los demás reptiles, caso de la lagartija u otros saurios que avanzan apoyándose en sus cortas extremidades y ondean los músculos del tronco. La lombriz de tierra avanza encogiéndose y alargando la parte anterior del cuerpo.

Cómo se desplazan los mamíferos

Buena parte de los mamíferos que cuentan con cuatro patas, se desplazan por tierra. Eso sí, algunos usan otras formas para desplazarse. Los mamíferos acuáticos caso de las focas, ballenas o delfines, nadan mediante las aletas.

Los murciélagos los podemos ver volando sobre las extremidades anteriores, que son aletas. Los monos se valen de las patas posteriores y sus manos. Algunos lo hacen erguidos. Los humanos son bípedos y se desplazan andando o corriendo sobre sus dos extremidades inferiores.

Esperamos que te haya quedado clara la forma en la que se desplazan los animales que desde luego, ¡no podemos decir que no haya variedad de formas!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias