Lenguaje

¿Cuál es el idioma de los esquimales?

idioma de los esquimales
Cuál es el idioma de los esquimales y sus tribus

Los diversos pueblos esquimales hablan distintas lenguas

El idioma de los esquimales o lenguas inuit-yupik es la rama demográficamente más numerosa, ocupando un territorio más extenso que cualquiera de las otras lenguas esquimo-aleutianas. Estas lenguas se relacionan con el idioma aleutiano y el sirenik y están presentes en los grupos étnicos de diferentes regiones de Alaska, Canadá y Groenlandia.

La lengua inuit, el idioma de los esquimales

Esta lengua ocupa el norte y noreste de América del Norte y se hablan en Alaska, Canadá y Groenlandia:

  • Idioma inupiaq en Alaska septentrional
  • Idioma inuvialuktun o inuktun en Canadá occidental
  • Idioma inuktitut en Canadá oriental, junto con inuktun
  • Idioma groenlandés en Groenlandia
  • Lengua yupik en el extremo oriental de Siberia y Alaska.
  • Lengua yupik de Alaska central
  • Idioma alutiiq o yupik del golfo del Pacífico
  • Idioma yuit o yupik central de Siberia de las islas Chaplinon y St. Lawrence
  • Lengua naukanski

El inuit es un nombre común para los diferentes pueblos que habitan en las regiones árticas de América. En inuktitut, la palabra inuit significa “la gente” y en singular es inuk y significa “hombre” o “persona”.

El término “esquimal” (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, pues se considera una palabra despectiva y solo se emplea oficialmente el término inuit. Aún así, en Alaska y Siberia los pobladores yupik se siguen llamando esquimales, en tanto que en Groenlandia se usan ambos términos.

Los inuits tienes sus orígenes en Siberia, al noreste de Asia. Cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron también en Norteamérica. Alrededor del año 1000 surgió en Alaska la cultura Thule, originaria del pueblo inuit y que se extendió rápidamente hacia oriente, por la región del Ártico.

Los inuit llegaron a Groenlandia aproximadamente por el año 1300 y a Labrador hacia el 1500 y sustituyeron lentamente a la cultura Dorset en todo el territorio que ocupaban, al norte de la línea arbolada del Ártico, con la excepción de la isla Coats y algunas islas de la bahía de Hudson.

Estos grupos han soportado las difíciles condiciones de la vida del Ártico durante miles de años y poseen una gran experiencia para poder sobrevivir en el hielo.  Viven  en las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia y se calcula que reúnen a unas 150.000 personas. Son nómadas y siguen las migraciones de los animales que cazan: caribúes, osos, ballenas y focas.

Por ello, el idioma de los esquimales, idioma inuit, depende de la ubicación geográfica del grupo étnico del que se trate. Al ser nómadas, es difícil determinar los orígenes de los diferentes pueblos que utilizan las diversas lenguas.

Últimas noticias