Solsticio de invierno

Luces y farolillos para celebrar el solsticio de invierno 2018 en Madrid

El 21 de diciembre tendrá la noche más larga y se celebrará el solsticio de invierno con el Pasacalles de Luz, innumerable cantidad de luces y farolillos y variados elementos lumínicos que harán deslumbrar a Madrid Río, pero este año 2018 se disfrutará en los Jardines del Puente de Toledo.

Atardecer de invierno
Atardecer de invierno

Actuarán dos marching bands y más tarde se podrá disfrutar de 14 minutos de luz y color con fuegos artificiales inspirados en la gama de colores otono/invierno que se aprecian desde el mismo Puente de Toledo.

La Balkan Paradise Orquestra es la joven banda instrumental integrada por mujeres, que interpretarán fanfarrias de melodías tradicionales y ritmos que no poseen fronteras para celebrar las fiestas y la vida.

La Compañía Majareta es otra banda de músicos y clowns que promete alegrar el ambiente con su propuesta de teatro, circo y música fusionados.

Luis Miguel Cobos ha aportado la banda sonora que servirá de base a Pirotecnia Vulcano, que será la responsable del espectáculo de luz y color.

El programa está pensado y diseñado para la singular localización que tiene el Puente de Toledo y será la señal de largada de la programación de Navidad.

El desfile de luz empezará el día 21 de diciembre a partir de las 19:30 y hasta las 21:15. Es de acceso gratuito y los participantes podrán vivir y disfrutar de una fiesta única en el año, donde se podrán ver pasacalles repletos de luces y farolillos.

En el año 2016 llegaba a Madrid por primera vez esta fiesta, propuesta por el Ayuntamiento de Madrid. Los antiguos egipcios, los romanos y otras culturas como la de los Incas, también celebraban la llegada del solsticio de invierno.

Cuando el Sol se sitúa justo en la misma posición del horizonte, a su salida y a su puesta y durante varios días, el momento de celebración es álgido. El Ayuntamiento pretende recuperar así una longeva tradición.

El Ayuntamiento de la ciudad ha organizado una serie de talleres en tres grandes centros culturales para que todas las madrileñas y madrileños puedan participar en la preparación de la fiesta, diseñando y fabricando sus propias luces y farolillos.

Los talleres tendrán lugar en Matadero Madrid, Conde Duque y Espacio Abierto Quinta Los Molinos. Han sido desarrollados en colaboración con Pedagogías Invisibles, consiguiendo aunar el interés artístico y pedagógico.

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos, de la calle Juan Ignacio Luca de Tena 20, ofrece talleres el día 19 y 20 de diciembre desde las 17:30 a las 19:00 horas. El precio de los talleres es de 2 euros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias