Lluvia de estrellas de Gemínidas 2018

Cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas de las Gemínidas hoy

Las lluvia de estrellas de las Gemínidas tendrán su máximo apogeo durante la madrugada del jueves 13 al viernes 14 de diciembre

Perseidas
Lluvia de estrellas

La noche de hoy jueves contará con cientos de meteoritos cruzando el cielo nocturno mientras la lluvia Gemínidas de este mes de diciembre alcanza su punto máximo, por lo que el buscador Google le dedica hoy un doodle especial.

Las Gemínidas son conocidas habitualmente como la «mejor lluvia de estrellas» ya que se trata de la lluvia de meteoritos más fuerte del año y aunque el clima frío del invierno puede disuadir a algunas personas de  salir a la calle para buscar a los Gemínidas, aquellos que desafíen los elementos serán recompensados ​​con hasta 120 meteoritos de varios colores por hora, que proceden del asteroide Faetón (por Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), un cometa exhausto sin elementos volátiles descubierto en 1983.

Geminidas 2018 doodle de google
Una de las imágenes del Doodle de Google dedicado a las Gemínidas 2018

Como se muestra en el Doodle de Google,  la órbita de Faetón hace que se aproxime al Sol, y debido al calor extremo se acaba fracturando dejando miles de escombros, que a su vez, chocan con la atmósfera de la Tierra  a una velocidad de 127 mil kilómetros por hora.

Así, las Gemínidas alcanzarán su punto máximo hoy jueves por la noche hasta la madrugada del viernes, pero previamente algunos ya han sido testigos del paso de meteoritos en el cielo esta semana si bien son visibles desde el pasado 4 de diciembre.

Además de ser la lluvia de meteoros más activa del año, también es una de las pocas lluvias donde los meteoritos son visibles durante varias horas de la noche siendo a partir de la medianoche cuando se dan las mejores condiciones para ver la lluvia ya que la tasa de meteoritos aumenta una vez se ha puesto la luna.

Consejos para ver las Gemínidas 2018

La mayoría de personas deberían poder ver algunos meteoros desde su casa si el cielo está despejado, pero seguir algunos consejos simples, como ir a un área lejos de las luces de la ciudad, puede permitir a los observadores ver las Gemínidas con total claridad

Un error común es que las personas necesitan mirar en cierta parte del cielo para ver los meteoritos, cuando en realidad estos se pueden ver en todas las áreas del cielo.

De todos modos, aquellos que deseen poder ver las Gemínidas se pueden armar de telescopios o incluso prismáticos, aunque los expertos señalan que si nos encontramos en campo abierto o en una zona elevada de la ciudad, sin contaminación, bastará con tumbarse y mirar al cielo para maravillarse de la lluvia de meteoritos más potente.

Eso sí, para poder ver el espectáculo con precisión debes ser paciente ya que una vez mires al cielo, tus ojos necesitarán al menos media hora para ajustarse a la visión nocturna. Notarás entonces como poco a poco ves cada vez mejor la lluvia de estrellas, un espectáculo que puedes observar durante todo lo que te quede de noche.

Y para aquellos que no quieran salir de casa pero deseen ver las Gemínidas en todo su apogeo las podrán seguir el viernes a partir de las 22:30 ) a través de sky-live.tv, canal que ofrecerá en la lluvia de estrellas en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife), el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) y el municipio de Olivenza (Badajoz).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias