Día de los derechos humanos 2018

Cuáles son los derechos humanos universales

Los derechos humanos universales tienen origen en un documento que apareció en Europa finales de la década de los 40, la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Día de los Derechos Humanos, ¿por qué se celebra el 10 de diciembre?

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

¿Cuál es la diferencia entre derechos civiles y libertades civiles?

5 leyes curiosas que no podrás creer que sean ciertas

derechos humanos universales
Descubre cuáles son los derechos humanos universales

¿Qué pasaría si no existieran los derechos humanos? Reinaría la ley del más fuerte. En otras palabras, una persona podría ser asesinada o torturada en cualquier momento. Afortunadamente, inmediatamente después del final de la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso de reconstrucción en el que todos los estados trabajaron arduamente para evitar que se repitieran los errores del pasado. Por eso nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos pero ¿Cuáles son los derechos humanos universales?

Derechos humanos universales

Los derechos humanos universales son los derechos que pertenecen a todo hombre por el simple hecho de existir, sin excepción y sin distinción alguna. Estas son las libertades civiles y políticas, como el derecho a la vida, el derecho al voto, la prohibición de la tortura, etc. Conocer los derechos humanos es fundamental para poder defenderlos. Sin embargo, aún hoy, la violación de los derechos humanos es una constante en muchos países, recordando más que nunca algunas de las atrocidades que se están cometiendo contra civiles en la actual guerra de Rusia y Ucrania.

Quizás por este motivo, los derechos humanos universales han sido objeto en las últimas décadas de diferentes formas de protección de los mismos, que los han ampliado y diferenciado en civiles, políticos, económicos sociales y muchos otros. Todos ellos tienen origen en un documento que apareció en Europa  finales de la década de los 40.

Lista de los derechos humanos universales

La lista de los derechos humanos universales viene recogida en los treinta artículos ratificados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Resolución 217 A (III) de 10 de diciembre de 1948), en París, después de la Segunda Guerra Mundial, y que desembocó en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Uno de los grandes triunfos es que se aceptara como universal. Gracias a ella se han ido sucediendo acuerdos nuevos, caso del  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), la Carta Social Europea (CSE) o la Carta Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CAFDH).

  • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  • Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.
  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.
  • Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.
  • Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los cinco primeros de la lista que fueron ratificados se han ampliado como sociedad que va de lo más general a lo más específico.

  • Todo ser humano cuenta con el derecho en todos los lugares de que se le reconozca su personalidad jurídica, por lo tanto, que se le tenga en cuenta por las leyes nacionales e internacionales.
  • Exactamente lo mismo puede decirse cuando se habla de igualdad ante la ley, donde no hay diferencias.
  • Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
  • Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
  • Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Después, la lista de derechos humanos universales está centrada en las libertades más concretas y relacionadas con nuestro día a día como personas que convivimos y en la sociedad actual.

La protección de los derechos humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se estableció para la protección de los derechos humanos . La Corte puede ser apelada cuando exista una violación de los derechos humanos consagrados no solo en la Declaración de Derechos Humanos, sino también en convenciones, tratados, etc. El recurso puede ser propuesto:

  • de un estado;
  • por una persona natural;
  • por una organización gubernamental;
  • por un grupo de particulares.

El recurrente tiene derecho a pedir una indemnización por los daños.

Si tienes la intención de apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, has d saber que primero debes utilizar las herramientas disponibles en nuestro sistema legal. En otras palabras, primero debe comunicarse con el poder judicial del estado español. Una vez finalizado el proceso (es decir, los tres niveles de sentencia, Tribunal, Tribunal de Apelación y Casación), puedes apelar ante el Tribunal Europeo, dentro de los 6 meses a partir de la fecha de la decisión final, presentando una apelación redactada en escritura. También es necesario rellenar y firmar un formulario en el que tendrás que aportar toda la información y documentación necesaria para la valoración del caso.

Recibido el recurso, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidirá si lo admite o no. De ser así, el proceso continuará con el fin de determinar la posible violación de los derechos humanos y condenar al estado que resulte culpable.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias