Animales

¿Qué son los reptiles marinos?

Facebook: Un cocodrilo se hace amigo de unos submarinistas
Facebook: Un cocodrilo se hace amigo de unos submarinistas

Los reptiles marinos son animales saurópsidos de lo más curiosos si tenemos en cuenta la evolución que han tenido a lo largo de la historia. Como el resto de reptiles, han conservado sus escamas de queratina y su reproducción mediante el huevo amniótico. Actualmente, son parte activa de la biodiversidad, estando algunas especies amenazadas por el hombre.

Tipos de reptiles marinos

Tortuga marina

Este tipo de tortuga es un animal muy bonito, que podemos ver en muchos mares tropicales y otras aguas cálidas. Son reptiles acuáticos caracterizados por tener un gran caparazón, cubriendo toda su espada, contando también con escamas duras, que están presentes tanto en la cabeza como en las extremidades.

En el pasado se cazaban mucho para comerlas y hoy muchas quedan atrapadas  en las redes de mallas de los pescadores, lo que ha hecho que estén en peligro de extinción.

Serpiente marina

Las serpientes marinas no son demasiado diferentes de las terrestres. Hablamos de reptiles acuáticos de sangre fría, contando con escamas, lenguas bifurcadas y también cambian de piel regularmente. Este tipo de serpientes además son anfibias al respirar aire.

Las podemos ver en su mayoría en las aguas tropicales del Pacífico, especialmente Australia e Indonesia. Aunque necesitan de aguas cálidas para vivir, la tormenta a veces las puede arrastrar hasta zonas frías como en el puerto de Sidney.

Cocodrilos

Existen varios tipos, pudiendo medir entre 1,7 m y 6,7 metros de longitud.  Son reptiles acuáticos que tienen e su alimento las ratas, ratones, aves, peces o langostas. Son unos cazadores impresionantes que atrapan a sus presas por sus grandes mandíbulas, aplastándolas y engulléndolas enteras. No mastican o rompen su comida en partes, como sucede con otros animales, lo que habla de la fortaleza de su aparato digestivo.

Iguana marina

La iguana marina habita en las islas Galápagos exclusivamente. Eso sí, también debemos hablar de que hay otras subespecies pertenecientes a otras islas, pero las más famosas son las Fernandina e Isabela, siendo las de tamaño más grande..

Tortugas de agua dulce

Si hablamos de reptiles acuáticos, quizá destacan entre ellos las tortugas de agua dulce, siendo las que se han adaptado para llevar una vida semiacuática. Muchas de ellas tienen gran popularidad por la afición que despiertan por parte de las personas que las demandan a fin de mantenerlas en cautividad, gracias a los actuaterrarios o estanques exteriores.

El sector del comercio ha tenido un gran avance fabricando muchos accesorios y alimentación especial, siendo fundamental para que puedan vivir sin dificultad alguna.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias