Curiosidades

Las curiosidades más interesantes del algodón de azúcar

Las curiosidades más interesantes del algodón de azúcar
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El algodón de azúcar es uno de los dulces favoritos de mayores y pequeños. Se trata de una golosina muy popular en todo el mundo, formada por hilos de azúcar derretido que se enredan alrededor de un palo. Para su preparación se requiere una máquina especial y se suele vender en ferias. Aunque el color característico del algodón es el rosa, con el paso del tiempo han surgido otras variantes, como el azul. Tiene una textura muy suave, similar a la del algodón, de ahí su nombre.

Curiosidades del algodón de azúcar

¿Sabías que las primeras noticias que se tienen de esta famosa golosina se remontan a la Italia del siglo XV? Los cocineros calentaban azúcar hasta hacer un caramelo líquido y posteriormente formar unos hilos con un utensilio que se empleaba para decorar otros productos de repostería.

El algodón de azúcar tal y como lo conocemos en la actualidadnació gracias al invento que permitió su elaboración presentado por William Morrison y John C. Wharton en la Exposición Universal de París en el año 1900.

El algodón de azúcar fue presentado por primera vez en la Feria Mundial de Francia del año 1904, con el nombre de Fairy Floss (seda de hadas).

En los años 70 se creó un personaje de dibujos animados que representaba a una nube de color rosa y a la que llamaban Barbapapá. Gracias a la popularización de los dibujos, el algodón de azúcar acabó siendo conocido en muchos puntos del planeta como Barbapapá.

La máquina cuenta con un recipiente circular y tiene en el centro un pequeño núcleo que gira movido por un motor. Allí se vierte el azúcar y el colorante. El calor derrite el azúcar y la fuerza centrífuga crea finos hilos que se enrollan en un palo.

El algodón de azúcar se forma gracias al calor que permite que esta pierda su estructura cristalina y se derrita. Al tacto, este dulce es suave y muy similar al algodón cuando está frío y seco.

El algodón se disuelve en la boca y no posee un aroma que lo caracterice. Sin embargo, es normal que las máquinas que se utilizan para elaborarlo tengan un fuerte olor a caramelo.

Muchas personas consideran que esta golosina, junto a las manzanas caramelizadas, son dos productos que nunca pueden faltar en una feria.

Y, por último, cabe señalar que, aunque su origen es europeo, es muy popular en países de América como Uruguay, México, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana, Colombia o Paraguay, entre otros.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias